Teatros anatómicos: Padua, Barcelona y París: la conciencia del cuerpo en la arquitectura

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
dc.contributor.author
Galeno Ibaceta, Claudio
dc.date.accessioned
2013-05-27T10:50:37Z
dc.date.available
2013-05-27T10:50:37Z
dc.date.issued
2012-11-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/113305
dc.description.abstract
La historia de la conciencia del cuerpo en la arquitectura y las artes, desde los asclepeiones griegos hasta los hospitales modernos, fue consolidada por la investigación anatómica y desarrollada con mayor precisión en arquitecturas destinadas al saber del cuerpo: los teatros anatómicos. Estos espacios fueron organizados entorno a la disección anatómica, centralizados en el cadáver, y oscilaron entre el ocultamiento y la pública escenificación de la performance anatómica, cobijando desde el hombre renacentista hasta el higienista hombre ilustrado. Esas arquitecturas reflejaban las ambiciones de los anatomistas o cirujanos que las gestaron, pero además reflejan el espíritu del tiempo en cuanto a su diseño. Mediante tres obras de arquitectura situadas entre los siglos XVI y XVIII, se puede comprender el medio donde se desarrollaron estas escenas de producción en torno a la conciencia del cuerpo y de su espacio: en Padua, con el anfiteatro gestionado por Girolamo Fabrici d’Acquapendente y atribuido a Dario Varotari; en Barcelona, ejecutado por Pere Virgili y Ventura Rodríguez; y en París, erguido gracias a Germain Pichault de La Martinière y Jacques Gondoin
spa
dc.description.abstract
The history of body consciousness in the architecture and the arts, since the Greek asclepieion to modern hospitals, was strengthened by the anatomical research and developed more accurately in the architecture for the knowledge of the body: the anatomical theaters. These spaces were organized around anatomical dissection, based at the corpse, and ranged between concealment and public staging of the performance anatomy, sheltering from the renaissance man to the hygienist illustrated man. These architectures for theaters reflected the ambitions of the anatomists or surgeons who originated them, but also reflect the spirit of the times in terms of design. By three works of architecture located between the sixteenth and eighteenth century, is possible to understand the context in which these scenes were developed around the production of body consciousness and its space: Padua, with the amphitheater negotiated by Girolamo Fabrici d’Acquapendente and attributed to Dario Varotari; Barcelona, executed by Pere Virgili and Ventura Rodriguez, and Paris, build by Germain Pichault de La Martinière and Jacques Gondoin.
eng
dc.format.extent
429
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.title
Teatros anatómicos: Padua, Barcelona y París: la conciencia del cuerpo en la arquitectura
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
611
cat
dc.subject.udc
72
cat
dc.contributor.director
Llorente Díaz, Marta
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 14907-2013


Documents

TCGI1de1.pdf

17.18Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)