Personajes femeninos en el teatro de Antonio Gala: Anillos para una dama, Los buenos días perdidos, y ¿Por qué corres, Ulises?


Author

Rodríguez Olay, Lucía

Director

Cueto Pérez, Magdalena

Date of defense

2010-04-07

ISBN

978-84-694-5574-6

Legal Deposit

AS.00972-2010



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Filología Española

Abstract

La tesis que se presenta tratará de dar respuesta a las siguientes formulaciones: ¿estas obras de Antonio Gala logran superar las estructuras patriarcales? ¿Son sus personajes femeninos ejemplos de tal superación?<br/>Si hablamos de estructuras patriarcales es porque nuestra visión crítica se basará en una visión de género, en una interpretación textual en la que las mujeres, su identificación y simbolización son el punto de partida. Desde que en la Ilustración comenzaran a formularse los primeros postulados teóricos acerca de la situación de las mujeres hasta nuestros días, se han sucedido diversos movimientos feministas con diferentes concepciones sobre lo que debía ser el cambio o cómo llegar a la tan deseada y nombrada igualdad. En mi tesis me situaré cercana, fundamentalmente, al feminismo de tradición ilustrada o feminismo de la igualdad que aboga por la superación de los géneros. <br/> La elección de estas tres obras ha sido determinada por el análisis de los personajes de los tres dramas; cada una de ellas representa los cuatro arquetipos básicos de la mujer a lo largo de la literatura y, en consecuencia, en la sociedad. Dichos arquetipos serían: reinas, diosas, madres y prostitutas. Es decir, las figuras de mujeres históricas, -Jimena-, mujeres protagonistas de los grandes mitos de la cultura grecolatina,-Penélope y Nausica-, mujeres bajo el prisma de la maternidad como revisión de los modelos culturales de la época-Hortensia y Consuelito-y las mujeres que ejercen de prostitutas tanto en la concepción literaria como en la social, Hortensia-.<br/>La perspectiva de género no debería ser específica de las mujeres, debería suponer una nueva construcción crítica para toda la sociedad, una nueva mirada sobre la realidad; una mirada que sea capaz de articular esas diferencias que marcan, aun hoy, la opresión, o si queremos, la desigualdad a la que se ven sometidas las mujeres y que trae como consecuencia graves problemas que nos afectan hoy día. Analizar estas tres obras desde esta perspectiva supone una mirada nueva; quisiera que fuese una mirada enriquecedora, que arrojase una luz diferente a los que se acercan a ellas. En definitiva, una mirada aperturista que dé nombre a los problemas que nos plantearán los personajes que Gala crea en estas obras y que son-categorizados de diferente forma- símbolos, no solo de las mujeres de la España de los 70, sino también de concepciones universales de las mujeres.

Keywords

personajes femeninos; género; Antonio Gala; Teatro

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Teoría de la Literatura

Documents

UOV0076LRO.pdf

1.464Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)