Variedad estratégica y rentabilidad empresarial


Autor/a

González Fidalgo, Eduardo

Director/a

Ventura Victoria, Juan

Fecha de defensa

2000-01-20

ISBN

9788469164938

Depósito Legal

AS.05346-2008



Departamento/Instituto

Universidad de Oviedo. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad

Resumen

Se estudia el efecto de la variedad estratégica intraindustrial sobre la rentabilidad empresarial a dos niveles. En primer lugar se constata un doble efecto sobre la rentabilidad, de manera que las industrias con menos y con más variedad estratégica son las más rentables, mientras que las que tienen un nivel de variedad intermedio son las menos rentables. Así mismo, se constata que el grupo estratégico al que pertenece la empresa dentro de la industria condiciona hasta un 15% de su rentabilidad potencial. El análisis utiliza los datos de la Encuesta de Estrategias Empresariales. Como conclusión se destaca la importancia que debe darse desde la dirección estratégica de la empresa a la cuestión de la variedad y a la propia gestión de dicha variedad dentro de las industrias.

Palabras clave

grupos estratégicos; variedad estratégica; rentabilidad

Materias

33 - Economía; 334 - Formas de organización y cooperación en la economía

Área de conocimiento

Organización de empresas

Documentos

UOV0027TEGF.pdf

1.173Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)