Estabilidad de vitaminas, vida comercial y bioaccesibilidad de folatos-hierro en formulas infantiles de continuación y crecimiento


Author

Romero Braquehais, Fernando

Director

Ros Berruezo, Gaspar

Pérez Conesa, Darío

Date of defense

2008-06-25

ISBN

9788469162392

Legal Deposit

MU-2198-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología

Abstract

Dos de los desordenes nutricionales más comunes en todo el mundo, y a menudo ocurren simultáneamente, son la deficiencia en hierro y folato. La estabilidad, biodisponibilidad y funcionalidad del bisglicinato ferroso y del [6S]-5-MTHF o Metafolin® usados como suplementos en la alimentación infantil, centran el desarrollo de este trabajo. Se evaluó la estabilidad de las vitaminas presentes en la leche de crecimiento líquida durante su vida comercial almacenada a diferentes temperaturas (23, 30 y 37ºC), así como los parámetros cinéticos de degradación de aquellas vitaminas más inestables. Mediante un modelo gastrointestinal dinámico in vitro (TIM® Model) se determinó la bioaccesibilidad del Metafolín® frente a la del ácido fólico. La biodisponibilidad del Bisglicinato ferroso fue evaluada mediante un modelo de repleción de la hemoglobina en ratas anémicas, y finalmente se desarrolló un estudio de depleción-repleción en ratas deficientes en hierro y folato con el fin de investigar una posible interrelación entre ambos compuestos.


Two of the most important worldwide nutricional disorders that commonly come together are iron and folate deficiencies. The stability, bioavailability and functionality of Ferrous Bisglycinate and [6S]-5-Methyltetrahydrofolate or Metafolin® employed as supplements in infant food, focus the development of this work. It was assessed the stability of vitamins present in a growing-up liquid milk during its shelf-life and storage at different temperatures (23, 30 and 37ºC), as the degradation kinetic parameters of those most unstable vitamins. Through a dynamic gastrointestinal model (TIM® Model) was determined the bioaccesibility of Metafolin® compared to folic acid, commonly used as food supplement. Bioavailability of Ferrous Bisglycinate was investigated through a haemoglobin repletion model in anemic rats, and finally we set up a depletion-repletion experiment using iron and folate deficient rats to study the interrelationship between both compounds.

Keywords

Estabilidad de vitaminas; vida comercial y bioaccesibilidad de folatos-hierr

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 663/664 - Food and nutrition. Enology. Oils. Fat

Knowledge Area

Nutrición y Bromatología

Documents

RomeroBraquehais.pdf

1.275Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)