Sociología, corporativismo y política social. Las décadas del pensamiento corporativo en España. De Ramiro de Maeztu a Gonzalo Fernández de la Mora. (1877-1977).


Autor/a

Fernández Riquelme, Sergio

Director/a

Molina Cano, Jerónimo

Fecha de defensa

2009-01-23

ISBN

9788469188057

Depósito Legal

MU-360-2009



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Sociología y Política Social

Resumen

La presente tesis aborda la reconstrucción teórica e histórica del Corporativismo como una modalidad concreta de la Política Social contemporánea, en España y en Europa, dentro del paradigma de la tecnificación de la política. Para ello, en primer lugar, se estudian sus presupuestos histórico-teóricos como "doctrina social", y sus manifestaciones diversas en Europa; y en segundo lugar, se abordan las décadas del pensamiento corporativo español en sus más significados representantes, resaltando su pluralidad doctrinal, sus controversias ideológicas y sus manifestaciones político-sociales en la actualidad.


The present thesis approaches the theoretical and historical reconstruction of the Corporatism as a concrete modality of the contemporary Social Policy, in Spain and in Europe, inside the paradigm of the "technical Policy". For it, first, his historical - theoretical budgets are studied as "social doctrine ", and his diverse manifestations in Europe; and secondly, they are approached the decades of the corporate Spanish thought in his more important representatives authors, highlighting his doctrinal plurality, his ideological controversies and his political - social manifestations at present.

Palabras clave

State; Social Law; History; Social Policy; Corporatism; Estado; Historia social; Política social; Corporativismo

Materias

316 - Sociología. Comunicación; 331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo; 342 - Derecho constitucional. Derecho administrativo; 94 - Historia general y por países

Área de conocimiento

Trabajo Social y Servicios Sociales

Documentos

FernandezRiquelme.pdf

4.782Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)