Inmigración, necesidades y acceso a los recursos y servicios: los inmigrantes ucranianos en los procesos de inserción en la Comunidad Autónoma de Murcia


Author

Sánchez Urios, Antonia

Director

Ortín García, Juan

García-Longoria Serrano, M. Paz

Date of defense

2006-09-25

ISBN

9788469100387

Legal Deposit

MU-28-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Sociología y Política Social

Abstract

Esta investigación supone una aproximación a uno de los flujos migratorios más relevantes y desconocidos del panorama migratorio. El planteamiento global es conocer las principales necesidades y problemas que encuentran los ucranios en los "procesos de inserción en la sociedad destino", así como las diversas formas que emplean en la resolución de dichos problemas existentes como consecuencia de la migración. Hemos abordado el acceso a los recursos institucionales y sociales, así como la utilización y uso que realizan de las instituciones y organizaciones de ayuda. Desde esta perspectiva ha sido relevante analizar las relaciones que los ucranianos establecen con los españoles, así como la red de vínculos entretejidos entre los ucranios establecidos en Murcia, pero con familia y relaciones muy fuertes e intensas con su país de origen. Finalmente, se concluye con la duración del Proyecto Migratorio y los factores positivos y negativos de su estancia en España.


This research suppose an approach to one of the more important migratories flows and unknown of the migratory view. The global analysis is to know the principal needs and problems that find the Ukrainians in the "process of insertion in the destiny society", as well as the several ways that use in the solution of the problems that exist as consequence of the migration. We have board the access to institutional and social resources, as well as the use that carry of the help institucions and organizations. It has been important to analyse the relationship that the Ukrainian establish with Spanish people, as well as the net of links interweave between the Ukrainian that lives in Murcia, but with families and very strong and intense relationship with their origin country. Finally, it concludes with the end of the migratory proyect and positives and negatives factors of its stay in Spain.

Keywords

necessities; access to the services and social and instituciona; necessities; migratory nets; Ukrainians inmigrant; Satisfacción Vital; Proyecto Migratorio: Fases; Relaciones con la Comunidad de origen; Relaciones con la Comunidad de destino; Acceso a los Servicios y Recursos Sociales e Insti; Necesidades; Redes migratorias; Inmigrantes Ucranianos; relacionships whit the destiny community; relacionships with the origin community; migratory proyect: stages; life satisfaction.

Subjects

3 - Social Sciences; 316 - Sociology; 36 - Safeguarding the mental and material necessities of life

Knowledge Area

Trabajo Social y Servicios Sociales

Documents

SanchezUrios1.pdf

4.691Mb

SanchezUrios2.pdf

246.5Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)