El acoso psicológico en el trabajo (mobbing) y su relación con los factores de riesgo psicosocial en una empresa hortofrutícola


Author

Meseguer de Pedro, Mariano

Director

García Izquierdo, Mariano

Sáez Navarro, María Concepción

Date of defense

2005-07-27

ISBN

9788469149904

Legal Deposit

MU-1854-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social

Abstract

El trabajo se divide en dos grandes apartados. En el primero, realiza una descripción del sector en el que se ha realizado el estudio (hortofrutícola): a continuación revisa algunos de los factores contextuales y organizativos en el marco de lo que se denomina factores de riesgo psicosocial, su clasificación y su situación en España: y finalmente una descripción del mobbing y sus características más relevantes. En el segundo, se presentan los objetivos, metodología, resultados y discusión y conclusiones. La muestra esta compuesta por 396 trabajadores pertenecientes a una empresa del sector hortofruticola, Las principales conclusiones son: Una alta tasa de incidencia (28%) del mobbing, y se señalan como predictores de este fenómeno, en concreto con tres de sus formas de expresión (acoso personal, acoso al rendimiento en el trabajo y otras formas de acoso), cuatro predictores (carga mental, definición de rol, interés por el trabajo y supervisión/participación).


The work is divided into two sections. In the first, gave a description of the sector where the study was conducted (agro fruit): then reviewed some of the organisational factors issues in the context of what is called psycho-social risk factors, classification and their status in Spain: and finally a description of mobbing and their characteristics. In the second, we presented the objectives, the methodology, the results and the discussion. The sample of 396 workers belonging to a company in the agro fruit sector, The main results are: a high incidence rate (28%) of mobbing, and identifies as predictors of this phenomenon, especially with three of his forms of expression (personal harassment, harassment to job performance and other forms of harassment), four predictors (mental load, conflict and ambiguity of roles, interest in the work and supervision and participation).

Keywords

Psychosocial risks factors in the workplace; mobbing; Factores de riesgo psicosocial del trabajo; mobbing

Subjects

159.9 - Psychology; 3 - Social Sciences

Knowledge Area

Psicología Social

Documents

MeseguerdePedro1de2.pdf

1.134Mb

MeseguerdePedro2de2.pdf

1.019Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)