Las tecnologías de la información como fuente de ventajas competitivas. Una aproximación empírica.


Author

Paños Álvarez, Antonio

Director

Sabater Sánchez, Ramón

Date of defense

1999-12-13

ISBN

9788469074732

Legal Deposit

MU-1672-2007



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas

Abstract

El trabajo se centra en el estudio de la influencia de las tecnologías de la información (TI) en los resultados de las empresas desde la enfoque de recursos y capacidades. A partir del análisis controvertido de la bibliografía existente hasta la década de los 90, se propone un modelo de medida de las TI, de las ventajas competitivas internas y externas que dichas tecnologías son susceptibles de generar y su repercusión sobre el rendimiento de las empresas. El análisis empírico realizado sobre una muestra de 186 empresas, determina relaciones significativas entre el esfuerzo inversor en TI y las ventajas competitivas generadas, que junto con la existencia complementaria de factores organizativos contingentes influyen de forma positiva sobre el rendimiento de las empresas.


The work concentrates on the study of the information technologies (IT) influences on the results of the companies from the Resource-based Approach. From the controversial analysis of the existing bibliography until the decade of the 90, we propose a measurement model of IT, its internal and external competitive advantages that these technologies are susceptible to generate and its repercussion on the companies performance. The empirical analysis made on a sample of 186 companies, determines significant relations between the investing effort in IT and the generated competitive advantages, that along with the complementary existence of contingent organizational factors, influence in a positive way on the firms performance.

Keywords

contingency factors.; resource-based approach; business performance; sustainable competitive advantages; Information technologies; factores contingentes; enfoque de recursos; ventajas competitivas sostenibles; rendimiento empresarial; Tecnologías de la información

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 33 - Economics. Economic science; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización de Empresas

Documents

PanosAlvarez.pdf

1.169Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)