La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía


Autor/a

Bas Peña, Encarnación

Director/a

Hernández Pina, Fuensanta

López Bachero, Miguel

Fecha de defensa

1997-06-16

ISBN

9788469343968

Depósito Legal

MU-1289-2010



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Resumen

La formación del profesorado es decisiva para integrar, en los contenidos académicos, aspectos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.<br/>Nuestra hipótesis es: "La educación sobre drogas se puede integrar en todos los niveles educativos, áreas de conocimiento, y disciplinas del currículo, mediante un Programa de Educación sobre Drogas dirigido a la formación del profesorado?.<br/>Este se ha diseñado con una estructura que implica pasar de la teoría a la práctica, de escuchar a actuar, de reproducir a construir, y de construir a reconstruir. Se ha evaluado mediante una "investigación pre-experimental con diseño de un grupo con preprueba y postprueba" (Hernández Pina et al., 1995:98).<br/>Los resultados muestran que esta formación teórica-práctica, mejora su sensibilización, información y formación sobre drogodependencias, capacitándolos para integrar la educación sobre drogas en el currículo escolar y áreas de conocimiento, mediante la elaboración, aplicación en el aula y valoración de programaciones de aula.


Teacher education is decisive for the intergration in academic content of issues such as smoking, alcohol intake and other drugs. According to our hypothesis: Drugs education can be integrated into all educational levels, fields of knowledge and curriculum subjects, through an Educational Program focused on teacher training.<br/>The Programme was designed with a structure that involves a move from theory to practice, from listening to acting, from reproducing to building, and from building to re-building. It was evaluated using a pre-experimental research design with a group involving a pre-test and post-test (Hernández Pina et al., 1995:98). The results show that training in both theory and practice, improves sensibility, information and knowledge of drug-dependency, enabling teachers to integrate drugs education into the school curriculum and different subject areas, through the design,application and assessment of classroom contents.

Palabras clave

Drugs education; Teacher education; currículo escolar y áreas de conocimiento; educación sobre drogas; Formación del profesorado; school curriculum and different subject areas

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 372 - Enseñanza preescolar y elemental; 373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Métodos de Investigación y Diahnóstico en Educación

Documentos

BasPena.pdf

853.8Kb

 

Derechos

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