La paradoja de Miguel de Unamuno


Author

Carvalho de, Gloria

Director

Díez de Revenga Torres, Francisco Javier

Date of defense

2009-07-07

ISBN

9788469293508

Legal Deposit

MU-156-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Abstract

A lo largo de la tesis me dediqué a representar, esquemáticamente, la figura de la paradoja; de modo que aquí también representaré esquemáticamente su resumen centrándome en el objeto de su figura, a saber, la duda. Contrariamente a lo que todos creemos, dudar no es la perplejidad de uno frente a las dos posibles opciones que ofrece un tema, una situación o un acontecimiento; dudar no implica ninguna contradicción íntima sino la perplejidad de uno ante ninguna o todas las posibles opciones. En un acto de comunicacion, por ejemplo, el hombre que quiere verificar el buen entender de su idea por parte del receptor, suele usar la figura de la comparación. Pero, al asimilar una idea con otra (el comparado con el comparante) no repite lo mismo sino que crea una idea diferente, pues, une el sentido original de una palabra con otra, derivada. De ahi que la duda es paradójica porque, al mismo tiempo que necesita de la indiferencia de las cosas para existir, también desaparece en cuanto ya no existe diferencia alguna.


Throughout the thesis I took to represent, schematically, the figure of paradox, so that here also will represent schematically the summary focusing on the subject of her figure, namely the doubt. Contrary to what we all believe, doubt is the perplexity of one versus two possible options that one item, a situation or event; doubt involves no inner contradiction but the bewilderment of one to any or all possible options. In an act of communication, for example, the man who wants to check the proper understanding of his idea by the recipient, usually use the figure for comparison. But, by treating an idea with other (compared to comparante) does not repeat the same thing but creates a different idea, therefore, links the original meaning of a word with another derivative. Hence, the question is paradoxical because, while it needs from the indifference of things to exist, also disappears when there is no difference.

Keywords

comunicación; sociología; lengua; lingüística; Literatura; psychology; communication; sociology; language; linguistics; Literature; psicología

Subjects

159.9 - Psychology; 316 - Sociology; 8 - language. Linguistics. Literature; 82 - Literature

Knowledge Area

Lengua Española

Documents

CarvalhoGloria.pdf

1.102Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)