El eslogan electoral español (1975-2000). Estructuras fundamentales


Author

Carrillo Navarro, Paz

Director

Hernández Terrés, José Miguel

Date of defense

2009-07-08

ISBN

9788469328415

Legal Deposit

MU-1037-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Abstract

La presente investigación aborda el estudio de un tipo de texto de la comunicación de masas: el eslogan. La perspectiva adoptada es la lingüística. Concretamente, nos proponemos analizar las estructuras sintácticas fundamentales en la elaboración del eslogan electoral español entre los años 1975 y 2000. <br/>Este objetivo general del proyecto de tesis se concreta en tres objetivos particulares:<br/>1) Elaboración de un corpus documental de eslóganes políticos electorales representativo de esta etapa de la historia política española.<br/>2) Consideraciones teóricas acerca del eslogan y de su contexto. Trataremos de definir y de delimitar nuestro objeto de estudio: el eslogan político electoral. De igual modo, daremos cuenta del contexto histórico, social y político en el que fueron emitidos. <br/>3) Análisis del corpus. Finalmente, afrontaremos el análisis de las principales estructuras sintácticas del eslogan electoral y ofreceremos una interpretación de su rentabilidad en este tipo de texto.


This research raises the study of a type of mass communication text: the slogan. It has been adopted a linguistic perspective. Precisely, we propose to analyze the basic syntactic structures used to write the spanish electoral slogans between the years 1975 and 2000.<br/><br/>This general objective of the thesis project is materialized by three particular objectives:<br/><br/>1) Preparation of a documentary corpus of electoral political slogans representative of this period of the Spanish political history. <br/>2) Theoretical considerations about the slogan and its context. We will try to define and specify our object of study: the electoral political slogan. In the same way we will provide the historical, social and political context in which they were issued.<br/>3) Corpus analysis. Finally, we will face up to the analysis of the main syntactical structures of the electoral slogan and we will offer an interpretation of its profitability in this kind of text.

Keywords

Publicity and Propaganda (advertising); Communication Theory; Text analysis; Syntax; Grammar; Pragmatics; Propaganda. Linguistics; Publicidad; Teoría de la comunicación; Análisis de texto; Sintaxis; Gramática; Pragmática; Lingüística

Subjects

32 - Politics; 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Lingüística General

Documents

CarrilloNavarro.pdf

17.13Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)