Análisis de consecuencias y Zonas de Planificación para explosiones industriales accidentales (en el ámbito de las Directivas Seveso)


Author

Díaz Alonso, Fernando

Director

González Ferradás, Enrique

Miñana Aznar, Agustín

Date of defense

2006-06-30

ISBN

8469015664

Legal Deposit

MU-1832-2006



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ingeniería Química

Abstract

Este trabajo aborda el estudio de las explosiones industriales accidentales, realizando una revisión bibliográfica en este campo y recopilando los principales modelos de cálculo de las magnitudes peligrosas de las explosiones (onda de presión y fragmentos). Se proponen mejoras a los modelos existentes y se desarrolla una nueva herramienta de análisis de consecuencias, denominada curvas características de las explosiones, que relaciona directamente sobrepresión, impulso y distancia, permitiendo establecer el alcance de los daños.<br/>Se analizan también los valores límite de la legislación española para establecer las Zonas de Planificación en emergencias, concluyendo que no ofrecen un adecuado nivel de seguridad, realizándose una nueva propuesta basada en criterios de daño y en el análisis de accidentes reales.<br/><br/>Por último, se ha elaborado un programa informático (ZEUS) que utiliza los modelos estudiados para calcular las Zonas de Planificación propuestas y los daños sobre seres humanos y edificios producidos por las explosiones.


This work undertakes the study of accidental industrial explosions. A bibliographical review is made in this field, taking and improving the main models for the calculation of dangerous magnitudes for explosions (pressure wave and fragments). In addition, a new tool for consequence analysis is developed, referred to as characteristics curves for explosions, which relate directly overpressure, impulse and distance, allowing the calculation of damage caused by industrial explosions. <br/><br/>Threshold values published by the Spanish legislation for the establishment of Emergency Planning Zones are also analyzed, concluding that they do not offer a suitable safety level. Thus, new values are proposed taking into account damage criteria and real accident analysis. <br/><br/>Finally, a computer program (ZEUS), that uses the models studied in this Thesis, has been elaborated to calculate Planning Zones, as well as damages produced by explosions on humans and buildings.

Keywords

curvas características; daño; impulso; sobrepresión; Zonas de Planificación; explosión; Accidente

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 66 - Chemical technology. Chemical and related industries

Knowledge Area

Ingeniería Química

Documents

DiazAlonso.pdf

3.853Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)