La automatización de la indización: propuesta teórica-metodológica. Aplicación en el área de biblioteconomía y documentación


Author

Gil Leiva, Isidoro

Director

Rodríguez Muñoz, José Vicente

Date of defense

1997-11-17

ISBN

9788469343906

Legal Deposit

MU-1284-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

Se expone un marco conceptual sobre la automatización de la indización concretado en su delimitación, los posicionamientos de los investigadores en Biblioteconomía y Documentación con respecto a estas indagaciones, el desarrollo diacrónico ocurrido en esta automatización, y en la explicitación de la interdisciplinariedad inherente a este proceso. Se presenta una propuesta teórico-metodológica para diseñar un procedimiento semiautomático para la indización de documentos sobre Biblioteconomía y Documentación constituído por cuatro módulos. En los tres primeros se preparan las fuentes utilizadas, se seleccionan los términos candidatos a descriptores y se valoran y ponderan dichos términos, mientras que en el cuarto módulo el usuario ejecuta una validación y edición interactiva de los resultados propuestos. El sistema se fundamenta en el uso de un vocabulario controlado sobre Biblioteconomía y Documentación construido para tal fin. La consistencia media obtenida entre la indización de cincuenta artículos analizados por indizadores de la Base de datos ISOC y por nuestra propuesta está dentro del rango de otros sistemas de indización automática.


A conceptual frame is exposed on automatic indexing concretized in his definition, the positionings of the investigators in Information Science with regard to these investigations and the development happened in this process. One methodological-theoretical offer is presented to design a semiautomatic indexing system for documents indexing on Information Science compound for four modules. In the three first the sources are prepared, candidates terms are selected for descriptors and the above mentioned terms are valued and weight, whereas in the fourth module the user executes one validation and interactive edition of the results.

Keywords

Automatic indexing system; Automatic indexing; Indización; Sistemas de indización automática; Indización automática; Indexing

Subjects

02 - Librarianship

Knowledge Area

Biblioteconomía y Documentación

Documents

GilLeiva.pdf

1.849Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)