Felipe V y cien mil murcianos. Movilización social y cambio político en la Corona de Castilla durante la Guerra de Sucesión (1680-1725)


Autor/a

Muñoz Rodríguez, Julio David

Director/a

Guillamón Álvarez, Francisco Javier

Fecha de defensa

2010-09-28

ISBN

9788469416785

Depósito Legal

MU346-2011



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América

Resumen

Esta Tesis doctoral se ha estructurado a partir de tres partes de una extensión desigual. La primera, Una sociedad agónica: la Monarquía y los súbditos, cuenta con un solo capítulo, en el que se pretende mostrar las características estructurales del reino de Murcia que se enfrentaría a la Guerra de Sucesión. Por un lado, un proceso de expansión socioeconómica que alteró el capital simbólico de ciertos grupos que componían la sociedad murciana; y, por otro, la persistencia de una naturaleza de frontera que condicionaría el desarrollo identitario del reino y sus relaciones políticas con la Corona.<br/>La segunda parte, Una sociedad fracturada: guerra y desorden político, explica los diferentes mecanismos agregativos que se dieron a lo largo de la guerra. Se trata de la parte más extensa, pues se compone de cinco capítulos en los que se trata de concretar los fenómenos políticos que experimentó la sociedad en los años más dramáticos del enfrentamiento armado. Nos referimos a la reacción de los diferentes poderes locales ante el desorden político que originó la amenaza austracista; los diversos elementos que intervinieron en la construcción del discurso borbónico; las causas que produjeron la resistencia al poder filipista, expresadas como apoyo al candidato Habsburgo; las fuerzas del Cielo y de la Tierra que se convocaron en el territorio murciano para movilizar a la población; y, por último, los cambios y permanencias que se dieron en la gestión de los recursos locales.<br/>El título de la tercera parte, Una sociedad restaurada: cambio político y renovación social, tiene que ver con las consecuencias que motivó la Guerra de Sucesión en este reino de la Corona de Castilla. El triunfo del discurso de lealtad a Felipe V sirvió para construir una sociedad que asumiría el modelo de obediencia filipista, lo que implicó la represión y exilio de aquellos que optaron por la defensa austríaca. Por el contrario, quienes se distinguieron por apoyar a Felipe V fueron premiados por el monarca y ocuparon los principales puestos de la administración territorial borbónica.


Among the conclusions of this doctoral thesis, we would like to highlight three of them, which we think are the most important. Firstly, the War of Spanish Succession was the scenery of an intense social mobility, which took place because of mechanisms which were not strange to the Castilian population. The continuity of the instruments used for decades before is obvious, being the most outstanding difference the intensity used in that occasion.<br/>Secondly, and connected to the previous idea, the involvement of society in the war is a consequence of the constraints imposed by the monarch's local agents. In the borderline of the kingdom of Murcia we can observe a large increase of the monarchy representatives, as well as a military presence not found to that level until then. It is true that not all of them survived after the end of the war, but it developed a kind of relationship between the Crown and its subjects which was maintained in the following administrative reforms.<br/>Finally, we can verify that the Bourbon reformism was not as innovative as historiography has intended to show. Philip V used mechanisms which had been tried out time ago; the only new element was the intensity which employed to defeat the defenders of the Archduke. The absolutism of the Bourbon monarchs during the 18th century was born of the collaboration between the king and his subjects, which had been carried out in the previous century, and, especially, in the mystical nature of the War of Spanish Succession. The old traditions were more remarkable than the originalities in the dynastic change

Palabras clave

reino de Murcia; Monarquía; cambio político; movilización social; Castilla; archiduque Carlos; Felipe V; Guerra de Sucesión

Materias

9 - Geografía e historia; 94 - Historia general y por países

Área de conocimiento

Historia Moderna

Documentos

MunozRodriguezJulioD.pdf

3.249Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)