La articulación de lo fantástico en el relato corto balzaquiano


Author

Méndez Robles, Pedro Salvador

Director

Palacios Bernal, Concepción

Date of defense

2008-09-18

ISBN

9788469349458

Legal Deposit

MU-1333-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe

Abstract

Esta tesis doctoral se centra en la prospección de lo fantástico en la narrativa breve del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850). La investigación se estructura en cinco capítulos, más el dedicado a las referencias bibliográficas. <br/>Tras los aspectos de tipo teórico e histórico ligados a lo fantástico, se analizan las circunstancias culturales, ideológicas y personales que intervinieron en la gestación de lo fantástico balzaquiano. A continuación se estudia la articulación formal de lo fantástico en los once textos balzaquianos seleccionados. Siguiendo el modelo de análisis propuesto por Joël Malrieu se han estudiado cuatro categorías: personaje, fenómeno irracional, espacio-tiempo y narrador.<br/>Del estudio se desprende que los relatos fantásticos balzaquianos se ajustan a la caracterización estética del género que establece Malrieu. Balzac conoce y domina la técnica compositiva inherente a lo fantástico en el relato breve, pudiendo afirmar que esta faceta creativa va más allá de una simple concesión a la moda pasajera del momento.


This doctoral thesis focuses on the search for the fantastic ingredient in the short stories by the French writer Honoré de Balzac (1799-1850). The research is organized in five chapters, plus the bibliography.<br/>After examining the theoretical and historical aspects linked to the fantastic component, we analyze the cultural, ideological and personal circumstances which took part in the gestation of the fantastic elements in Honoré de Balzac. Afterwards, we study the formal articulation of this in the eleven texts by Balzac that we have selected. Following the analysis scheme proposed by Joël Malrieu, we have studied four categories: character, irrational phenomenon, space-time and narrator. <br/>From this research, we can conclude that Honoré de Balzac short stories come into the aesthetic characterization of the genre established by Malrieu. Balzac knows very well the writing technique inherent to the fantastic ingredient in the short story. Definitely, we can state that this creative facet is more than a simple concession to the temporary fashion of his time.

Keywords

phenomenon; character; ideology; story; theories; fantastic; short story; Balzac; narrador. 19th century; espacio-tiempo; fenómeno; personaje; ideología; historia; teorías; fantástico; relato corto; Balzac; Siglo XIX; space-time; narrator

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature; 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology; 82 - Literature

Knowledge Area

Filología Francesa

Documents

MendezRoblesPedroSalvador.pdf

2.054Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)