Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar


Author

López Lorca, Hortensia Francisca

Director

Mínguez Vallejos, Ramón

Date of defense

2005-06-27

ISBN

9788469247969

Legal Deposit

MU-2026-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe

Abstract

Esta investigación analiza la percepción de valores por parte de padres e hijos, así como las pautas de transmisión utilizadas y su asimilación.<br/>Para apoyar el estudio empírico, se hace un recorrido por conceptos fundamentales como la familia, considerándola hábitat natural de la transmisión de valores, y por diversos valores.<br/><br/>A través del estudio de los resultados obtenidos, se han puesto de manifiesto las hipótesis y los objetivos de los que se partía: existe una dicotomía entre la enseñanza de valores por parte de los padres y la asimilación de éstos por parte de los hijos.<br/><br/>En conclusión se constata que, siempre teniendo en cuenta las limitaciones personales y la libertad de cada uno, los hijos que parecen responder con mayor responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida ordinaria, son aquellos cuyos padres conviven en un hogar unido, hablan con sus hijos y les transmiten valores a través del ejemplo personal y de los detalles cotidianos en el hogar.


This investigation analyses parents and children's perception of values, as well as the patterns used for their transmission and their assimilation.<br/>In order to support the empirical study, an analysis of fundamental concepts such as family has been done. This one is to be considered the natural setting for the transmission of values and the source itself of different ones. <br/><br/>Through the analysis of the obtained results, it has been stated the hypothesis and objectives from which we departed. There is a dichotomy between the teaching of values on the part of the parents and their assimilation by the children.<br/><br/>In conclusion, and always bearing in mind the personal limitations and everyone's freedom, we can say that those children who seem to respond with more responsibility in their everyday life are those whose parents provide a warmth-filled home and are used to talk with their children, transmitting them general values through their personal example and their daily life details.


Cette recherche analyse la perception des valeurs des parents et des enfants, ainsi que les modes de transmission utilisés et leur assimilation.<br/>Pour appuyer l'étude empirique, un parcours est réalisé par des concepts fondamentaux tels que la famille, la considérant habitat naturel de la transmission des valeurs, et par des valeurs différentes.<br/><br/>Les résultats obtenus ont mis en évidence les hypothèses et les objectifs dont on partait : il existe une dichotomie entre l'enseignement des valeurs de la part des parents et l'assimilation de celles-ci par leurs enfants.<br/><br/>Pour conclure, et en tenant toujours compte des limitations personnelles et de la liberté de chacun, on constate que les enfants qui semblent répondre avec plus de responsabilité dans les différents domaines de la vie ordinaire, sont ceux dont les parents habitent dans un foyer uni, parlent avec leurs enfants et leur transmettent les valeurs à travers leur exemple personnel et les différents détails de la vie quotidienne à la maison.

Keywords

École; Famille: parents et enfants; Responsabilité; Valeurs; Transmission et communication; School; Responsibility Family: parents and children; Values; Transmission and communication; Escuela; Familia: padres e hijos; Responsabilidad; Valores; Transmisión y comunicación

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education

Knowledge Area

Educación

Documents

LopezLorcaHortensia.pdf

1.087Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)