Motivaciones e intereses de los universitarios murcianos hacia la práctica físico-deportiva


Author

Pavón Lores, Ana Isabel

Director

Moreno Murcia, Juan Antonio

Date of defense

2004-04-01

ISBN

9788469157176

Legal Deposit

MU-2298-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

A partir de los 18 años descienden los niveles de práctica físico-deportiva, por lo que conocer la experiencia deportiva en la Universidad nos permitiría conocer la evolución de los hábitos físicos entre la población adulta. Así, hemos diseñado un instrumento de medida de las motivaciones e intereses de los universitarios, centrado en establecer las características personales de los estudiantes, de la práctica deportiva y de la oferta universitaria físico-deportiva, así como, los motivos alegados para justificar su relación con dicha práctica. De esta manera, realizamos un estudio descriptivo con análisis de independencia entre variables, a través de una encuesta mediante cuestionario autoadministrado. Entre las principales conclusiones destacamos la escasa utilización de las actividades dirigidas en la Universidad y los bajos niveles de práctica entre el alumnado femenino. Además, encontramos que los universitarios practican por motivos vinculados al mantenimiento de la forma física y a los beneficios del ejercicio para la salud. Mientras que, los que no realizan ninguna actividad física alegan falta de interés y que el deporte le quita tiempo para el estudio, y los alumnos que han practicado con anterioridad pero en la actualidad han abandonado la práctica, señalan la falta de tiempo libre y el nivel de exigencia de los estudios para explicar su comportamiento físico.


From 18 years old the levels of physical and sport practice descend, therefore to know the sport experience at University would allow us to know the evolution of physical habits in adult life. So, we have designed an instrument of measure of the motivations and interests of university students, in order to identify the personal characteristics of the students, the sport practice and the physical university offer, as well as, the motives to justify their relationship with this practice. So that, we carry out a descriptive study with analysis of independence among variables, through a survey by self-administrative questionnaire. Among the main results we point out the little use of the activities promoted by the University and the low practice levels among female students. Also, we find that university students practice for reasons linked to keep fit and the benefits of exercise for health. While, those that don't practice physical activity cite lack of interest and that sport take up time for the study, and students that have practiced previously but they have left the practice in this moment, they point out the lack of spare time and the level of requirement of studying to explain its physical behavior.

Keywords

physical activity; University; interests; Motivation; Universidad; actividad físico-deportiva; intereses; Motivación

Subjects

37 - Education; 378 - Higher education. Universities. Academic study; 379.8 - Leisure

Knowledge Area

Didáctica de la Expresión Corporal

Documents

PavonLores01de18.pdf

138.6Kb

PavonLores02de18.pdf

83.66Kb

PavonLores03de18.pdf

74.24Kb

PavonLores04de18.pdf

199.1Kb

PavonLores05de18.pdf

114.3Kb

PavonLores06de18.pdf

342.3Kb

PavonLores07de18.pdf

76.40Kb

PavonLores08de18.pdf

52.26Kb

PavonLores09de18.pdf

92.78Kb

PavonLores10de18.pdf

119.7Kb

PavonLores11de18.pdf

204.4Kb

PavonLores12de18.pdf

264.4Kb

PavonLores13de18.pdf

201.3Kb

PavonLores14de18.pdf

182.6Kb

PavonLores15de18.pdf

75.95Kb

PavonLores16de18.pdf

71.09Kb

PavonLores17de18.pdf

165.9Kb

PavonLores18de18.pdf

707.2Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)