Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso


Author

Alfageme González, Mª Begoña

Director

Prendes Espinosa, María Paz

Martínez Valcárcel, Nicolás

Date of defense

2003-10-23

ISBN

9788469173039

Legal Deposit

MU-2578-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Este informe consta de seis capítulos. El primero presenta el tema de estudio: aprendizaje colaborativo mediante redes en la enseñanza universitaria. El segundo se centra en el modelo de trabajo colaborativo de enseñanza-aprendizaje. El tercero profundiza en los fundamentos teóricos que nos permiten implementar en la práctica educativa un modelo colaborativo. El cuarto refleja los diferentes aspectos de la educación en línea y los cambios que produce en una enseñanza colaborativa. Los dos últimos hacen referencia al diseño de la investigación, análisis de datos, resultados y conclusiones obtenidas.<br/>Así, hemos diseñado y puesto en práctica dos experiencias educativas de trabajo colaborativo, en línea, con estudiantes universitarios de diferentes universidades españolas, partiendo de la interrelación de tres conceptos: modelos de enseñanza, aprendizaje colaborativo y trabajo a distancia en redes. Todo ello nos llevará a enmarcar lo que entendemos por trabajo colaborativo no presencial y las características que presenta.


This report consists of six chapters. The first introduced the subject of study: collaborative learning through networks in university education. The second focuses on the model of collaborative teaching and learning. The third delves into the theoretical foundations that allow us to implement in practice an educational collaborative model. The forth reflects the different aspects in on line education and the changes that occur in a collaborative teaching. The last two refer to the research design, data analysis, findings and conclusions reached.<br/>Thus, we designed and put into practice two educational experiences of collaborative work, on line, with academic students of different Spanish universities, based on the interrelationship of three concepts: models of teaching, collaborative learning and distance work in networks. All this will lead us to framing what we mean by collaborative work on line and the characteristics it presents.

Keywords

collaborative work; university; Learning experiences; entornos telemáticos; enseñanza on-line BSCW; trabajo colaborativo; universidad; Experiencia de aprendizaje; teaching on line; BSCW; telematics environments

Subjects

37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Didáctica y Organización Escolar

Documents

Alfageme1de3.pdf

81.61Kb

Alfageme2de3.pdf

2.385Mb

Alfageme3de3.pdf

1.655Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)