Effective & Healthy Teams: The Positive Performance Process Model in Service Organisations

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Gracia Grau, Esther
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:04:32Z
dc.date.available
2010-11-04
dc.date.issued
2010-02-17
dc.date.submitted
2010-11-04
dc.identifier.isbn
9788469388235
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1104110-135158
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10531
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se sitúa dentro de la perspectiva de la Psicología Positiva cuyo objetivo es alcanzar el estado óptimo de las personas, grupos y organizaciones. Particularmente se centra en el contexto organizacional y del trabajo. Durante estos últimos años, el estudio de la Salud Ocupacional ha aumentado y mejorado exponencialmente. Sin embargo, a pesar del uso creciente de estructuras grupales en las organizaciones, estas aproximaciones teóricas se centran principalmente en estudiar la relación individual de la salud ocupacional y su efectividad en el trabajo. El objetivo de este trabajo es estudiar el desarrollo de equipos saludables y eficaces a lo largo del tiempo en organizaciones de servicios. Para ello, se intenta profundizar en el conocimiento de cómo la efectividad en el servicio puede ser explicado por el desempeño grupal, el cual es desarrollado a través unas condiciones organizacionales positivas (estructurales y ambientales) y mejorado por los estados emergentes positivos (afectivo-motivacionales y cognitivo-competentes) producidos durante la interacción grupal. A su vez, se trata de mostrar como la efectividad grupal puede explicar estados emergentes positivos futuros. <br/>Este objetivo se desarrolla por medio de cuatro estudios que se incluyen en la tesis, los cuales presentan sus propios objetivos y, consecuentemente, implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que se complementan. El primer estudio explica las consecuencias positivas que los equipos orientados al servicio pueden producir en sus clientes. El segundo estudio se centra en estudiar el poder de determinados recursos organizacionales y grupales de los empleados para alcanzar la efectividad en el servicio percibida por los clientes. El tercer trabajo amplia los resultados del segundo estudio sobre la importancia de los recursos grupales para alcanzar dicha efectividad. Finalmente, el estudio cuarto es un estudio longitudinal que muestra que los facilitadores como recursos ejercen una influencia directa en la efectividad percibida por los clientes, los cuales producen una influencia reversa positiva sobre los estados emergentes de los empleados.<br/>Junto a estos capítulos, se proporciona una serie de implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas haciendo especial hincapié en la importancia de tener en cuenta el contexto en la investigación, debido a su influencia en todos los aspectos a estudiar, en la necesidad de ampliar el estudio de los equipos debido a que es una estructura laboral muy utilizada y en la importancia de estudiar la salud ocupacional de estos equipos de forma positiva, de tal manera que se desarrollen nuevas formas de trabajo que no solo mejoren el rendimiento de los equipos sino que a largo plazo sean capaces de mantener e incluso mejorar los estados emergentes positivos.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
gestión de recursos humanos
dc.subject
psicología social
dc.subject
procesos de grupos
dc.subject
salud laboral
dc.subject.other
Psicologí­a Social
dc.title
Effective & Healthy Teams: The Positive Performance Process Model in Service Organisations
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.subject.udc
331
cat
dc.subject.udc
36
cat
dc.subject.udc
65
cat
dc.contributor.authoremail
egracia@sg.uji.es
dc.contributor.director
Grau Gumbau, Rosa María
dc.contributor.codirector
Salanova Soria, Marisa
dc.contributor.codirector
Cifre Gallego, Eva
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

gracia.pdf

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