Roles implicados en el acoso escolar: comprensión de la mente, maquiavelismo y evitación de responsabilidad

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Górriz Plumed, Ana Belén
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:04:32Z
dc.date.available
2010-03-01
dc.date.issued
2009-10-23
dc.date.submitted
2010-03-01
dc.identifier.isbn
9788469364772
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0301110-133013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10530
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se plantea como objetivo principal analizar el fenómeno del acoso escolar o bullying, a través del "desmantelamiento del grupo" participante en el mismo. Con ello se persigue un mejor conocimiento y una descripción eficaz de los diferentes implicados, para poder personalizar los programas, tanto de prevención como de intervención. En este sentido las principales aportaciones de este trabajo serían dos fundamentalmente. En primer lugar, la incorporación del papel de la audiencia o público, como un personaje más a comparar con el resto de grupos ya clásicos: agresores y víctimas. Y en segundo lugar, la incorporación de variables morales, como la evitación de responsabilidad y el maquiavelismo, al estudio del acoso escolar. La población está formada por 441 adolescentes provenientes de dos centros educativos públicos de Castellón, pertenecientes a los niveles de Educación Secundaria (55.6% de 2º curso de ESO y 44.4% de 3er curso de ESO). El rango de edad se situaba entre 13 y 15.11 años (media = 13.8). En cuanto al género, 230 eran chicos (52,1%) y 211 chicas (47,8%). Los resultados mostraron que la comprensión de la mente por sí sola no parece ser la variable implicada más importante en el acoso escolar, aunque si se combina con variables como el maquiavelismo y la evitación de responsabilidad proporciona claves importantes para integrar en los programas de intervención.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
evitación de responsabilidad
dc.subject
maquiavelismo
dc.subject
comprensión de la mente
dc.subject
acoso escolar
dc.title
Roles implicados en el acoso escolar: comprensión de la mente, maquiavelismo y evitación de responsabilidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.director
Villanueva Badenes, Lidón
dc.contributor.director
Adrián Serrano, Juan Emilio
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat


Documents

gorriz.pdf

2.707Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)