El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Peris Pichastor, Rosana
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:04:27Z
dc.date.available
2008-04-14
dc.date.issued
1998-12-18
dc.date.submitted
2008-04-14
dc.identifier.isbn
9788469146743
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0414108-125858
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10522
dc.description.abstract
El trabajo asume que el liderazgo es el resultado de la atribución social que realiza una persona, a partir de sus "a prioris", y que le conduce a percibir una determinada interacción social como un proceso de liderazgo. Se propone el Modelo de Teorías implícitas de Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993) como alternativa teórica que explique el origen, estructura, y funcionamiento de las teorías implícitas que usan los individuos en los procesos de atribución de liderazgo, ubicando el fenómeno dentro del marco del conocimiento cotidiano.<br/>Se presentan dos estudios empíricos realizados como aplicación de la perspectiva teórica propuesta. La primera investigación se divide en tres fases articuladas que responden a los postulados teóricos. La primera fase fue exploratoria y su objetivo era recabar, cualitativamente a través de un"focus group", las opiniones sobre el liderazgo que tiene el hombre de la calle. Con los resultados de esta fase se realizó el análisis de las Síntesis de Conocimiento, permitiéndonos acceder a las Teorías del liderazgo que conocen las personas. Los resultados muestras que los estudiantes conocen las teorías siguientes: Teoría del Gran Hombre, Teoría del Aprendizaje, Teoría Autoritaria, Teoría Situacional y la Teoría Democrática. La ultima fase de la investigación buscó ver qué teorías de las conocidas por la persona son asumidas como propias, realizándose para ello el análisis de Síntesis de Creencias. Los resultados muestran que las teorías conocidas se mantienen como creencias y nos permiten la elaboración de un Cuestionario de creencias sobre el liderazgo, obtenido a partir de las técnicas psicométricas correspondientes. En el segundo estudio buscaba comprobar si las TsIL, como Síntesis de creencias, que activan los estudiantes de Castellón se corresponden con las activadas por los sujetos que ocupan puesto de dirección en las organizaciones. Los resultados muestran cambios en la creencias, activando los directivos las Teorías del Gran Hombre, del Aprendizaje, Democrática y Liderazgo Transformacional.<br/>Finalmente, se concluye el trabajo con una contextualización de las Teorías implícitas del liderazgo y las contribuciones realizadas desde la investigación empírica, presentando alguna consideración a nuestro estudio y proponiendo nuevas directrices de investigación.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Conocimiento y Creencias
dc.subject
Conocimiento cotidiano
dc.subject
Atribución
dc.subject
Liderazgo
dc.subject.other
Psicología Social
dc.title
El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.authoremail
rosana.peris@psi.uji.es
dc.contributor.director
Rodríguez Pérez, Armando
dc.contributor.director
Fuertes Martínez, Francisco
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat


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