Análisis de necesidades de competencias en gerentes de organizaciones turísticas: el papel de la formación

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Agut Nieto, Sonia
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:04:23Z
dc.date.available
2003-09-10
dc.date.issued
2000-10-10
dc.date.submitted
2003-09-09
dc.identifier.isbn
68836915
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0909103-120209
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10518
dc.description.abstract
Esta tesis deriva de la inquietud de diferentes colectivos del sector turístico valenciano, por mejorar las competencias de sus profesionales, especialmente de sus directivos, pues ellos son las piezas clave del funcionamiento empresarial. Para la mejora de estas competencias, siguiendo a Peiró (1997b), se piensa en la formación como una estrategia básica, la cual debe adaptarse a las necesidades reales de las personas y también tener en cuenta la naturaleza cambiante de las competencias. En este marco, se presenta esta tesis cuyo objetivo general es la elaboración y aplicación de un modelo de análisis de necesidades de competencias, que supere algunas limitaciones de los modelos previos. <br/>A partir de la revisión bibliográfica se ha elaborado el denominado modelo de análisis de necesidades de competencias. En él, las competencias se definen como las capacidades que permiten el desempeño eficiente de las tareas específicas del puesto (competencias técnicas); y que también permiten la autorregulación y el afrontamiento de situaciones no programadas en el trabajo (competencias genéricas). La necesidad de competencia aparece cuando el nivel de competencia es inferior al que se requiere para el desempeño eficiente del puesto en el presente y/o futuro. Finalmente, el modelo propone diversas estrategias para la resolución de estas necesidades, entre ellas la formación.<br/>El modelo elaborado se ha aplicado a una muestra de 80 gerentes del turismo valenciano (40 de restaurantes y 40 de hoteles). Los resultados obtenidos muestran que los gerentes presentan un nivel medio-bajo de necesidades de competencias técnicas (p.e. Gestión económico-financiera, Informática) y genéricas (p.e. Control de reacciones precipitadas en situaciones que producen emociones fuertes). Sin embargo, en general, demandan poca formación en las competencias donde aparecen déficits. Además, están poco interesados en formarse en el futuro, lo cual resulta poco adaptativo. si consideramos que el turismo se enfrenta a importantes retos futuros.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
competencia
dc.subject
formación continua
dc.subject
gerentes
dc.subject
Necesidad
dc.subject.other
Psicología Social
dc.title
Análisis de necesidades de competencias en gerentes de organizaciones turísticas: el papel de la formación
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.director
Grau Gumbau, Rosa María
dc.contributor.director
Peiró, José M.
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

agut.pdf

1.464Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)