Ergoforesis de los componentes lácticos, ventilatorios y cardiovasculares del Fenómeno Umbral

Autor/a

Hernando Domingo, Carlos

Director/a

Montoliu Nebot, Joaquín

Iradi Casal, Antonio

Fecha de defensa

2007-05-04

ISBN

9788469091982



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament d'Educació

Resumen

El Umbral Anaerobio (UAn) viene siendo un tema de permanente actualidad desde que Wasserman y McIlroy acuñaron el término en 1964, debido a su indudable importancia en el ámbito de las ciencias de la educación física y el deporte y de la medicina clínica, y a la controversia existente en relación con el concepto, la terminología utilizada y los métodos empleados para su determinación.<br/>Partiendo de la hipótesis de que la mayoría de definiciones dadas hasta ahora del UAn son operacionales y no conceptuales, y de que los diferentes umbrales propuestos no son sino diferentes efectos producidos por una misma causa, hemos planteado el presente trabajo con los principales objetivos de: 1) separar y diferenciar en el tiempo a través de un trabajo incremental (ergoforesis) la mayor parte de los umbrales lácticos, ventilatorios y cardiovasculares propuestos en la literatura científica; 2) intentar determinar su origen común; 3) ajustar la terminología; y 4) comprobar el grado de relación existente entre los umbrales y la percepción del esfuerzo realizado.<br/>Los resultados de nuestro trabajo han mostrado que: 1) los diferentes UAn no tienen ninguna relación causa efecto entre ellos y que, por tanto, son diferentes manifestaciones procedentes de un origen común; 2) el origen de dichas manifestaciones reside en el aumento de la tasa glucolítica; 3) el término umbral anaerobio probablemente no refleja lo acontecido durante un ejercicio incremental; y 4) no existe una buena relación entre los umbrales ventilatorios 1 y 2 y la sensación percibida del esfuerzo realizado.

Palabras clave

Percepcion subjetiva del esfuerzo; Umbral cardiovascular; Umbral ventilatorio; Umbral láctico; Umbral anaeróbico; Umbral aeróbico

Materias

60 - Cuestiones generales de las ciencias aplicadas; 612 - Fisiología

Área de conocimiento

Didáctica de la Expresión Corporal

Documentos

hernando.pdf

3.408Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)