Roberto Rossellini: La ficción de la experiencia. Técnicas documentales en la ficción. La trilogía de la guerra

Author

Ferrando García, Pablo

Director

Company Ramón, Juan Miguel

Date of defense

2004-06-14

ISBN

9788437075822

Legal Deposit

V-830-2010



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges

Abstract

La primera parte del trabajo de investigación es reflexionar sobre el concepto del referente. Desde una perspectiva teórica se pretende analizar la naturaleza ontológica de la imagen. Se quiere abandonar la idea errónea de que el realismo visual (fotográfico o cinematográfico) supone una expresión mimética de la realidad y ello se explica por la tendencia a olvidar el propio referente al pensar que las imágenes parecen nuestra forma natural de ver las cosas, de manipularlas y configurarlas a modo de correlato implícito con el lenguaje. La operación que llegamos a hacer es tratar de llevar a cabo una modelización que no puede separarse de la manera en que representamos la realidad y tomamos distancia frente a los estímulos más inmediatos. Esta representación no es más que la sutitución del objeto real con la intención de querer evocarlo, evocar el lugar mismo. Ese lugar debe cumplir una función simbólica del objeto representado. Lo importante es indicar que la cosa simbolizada no es la forma externa sino la función de ésta, en suma, de ocupar el lugar del referente. Se ha efectuado una transferencia del objeto real en expresión visual y el referente ha servido para reemplazar a aquél bajo el marco de nuestra propia cultura.<br/><br/>En la segunda parte de la Tesis se desarrolla un pormenorizado análisis visual de la Trilogía de la Guerra de Roberto Rossellini: Roma, città aperta (1945), Paisá (1946) y Germania, Anno Zero (1947). En dicho trabajo de investigación he puesto el acento sobre las diversas operaciones efectuadas para que el referente adquiera una función simbólica. Tales gestiones expresivas van desde los recursos narrativos hasta las diversas técnicas que son específicas de las formas cinematográficas. En las primeras, es decir, las que corresponden a las técnicas narrativas he tratado de mostrar el empleo de los tiempos muertos como gestación de la attesa o espera: la emergencia del horror o la revelación de la verdad, la omisión de la lógica causal, la minimización del relato, la sistemática ruptura de la estsructura lineal frente al empleo de las elipsis, la técnica de la focalización externa, etc, Todas ellas nos permiten advertir un decidido alejamiento de las formas de la dramaturgia clásica para pasar a un modelo más moderno. <br/><br/>Respecto a los dispositivos cinematográficos, he querido abordar la materialidad plástica de las imágenes, las angulaciones de la cámara y sus puntos de vista (prioridad por la ocularización cero), así como las fusión de diversas prácticas de montaje (en especial el cine soviético y en menor medida el analítico), el seguimiento constante de los personajes siguiendo las técnicas documentales o la combinación de intérpretes profesionales con aquellos que no lo son. Con todo ello se ha querido estudiar la hibridación de las técnicas de la ficción con las del documental cinematográfico para recoger las enseñanzas socráticas de un cineasta más apegado a la realidad que a la elaboración del imaginario colectivo. Esta proximidad puede corresponderse perfectamente a la afirmación de Albert Camus en L'homme révolté de que en el hombre hay más cosas en el hombre dignas de admiración que de desprecio.


The first part of the research paper is about thinking on the concept of referent. From a theoretical point of view I intend to analyze the ontological nature of image. I want to quit the wrong idea that the visual realism is a mimetic expression of reality, and this happens because we usually forget the referent himself as we think that images seem our natural way to see things, to manipulate and configure them as an implicit connection with language. The operation that we deal with is a model-making which we cannot separate of the way we represent reality and keep our distance with regard to the most immediate stimulus. This representation is nothing else than replacing the real object with the intention of evoking it, evoking the place itself. That place has to fulfill a symbolic function of the represented object. The most important thing is to indicate that the symbolized thing is not the external form but, in short, its function, taking the place of the referent. We did a transfer of the real object into a visual expression and we used the referent to replace the former under the framework of our own culture.<br/><br/>In the second part, a detailed visual analysis of Roberto Rossellini' s Trilogy of War is developed: Roma, città aperta (1945), Paisá (1946) and Germania, Anno Zero (1947). In this research paper I pay attention to the several operations performed in order to make the referent acquire a symbolic function. Then I have tried to show the gestation of the concept of attesa (or wait), and to notice the distance from the forms of the classic dramatic art to a more modern pattern. <br/><br/>Regarding the cinematographic devices, I have studied the cinematographic techniques to gather the Socratic lessons of a filmmaker closer to the reality than to the elaboration of the imaginary group. This proximity can perfectly correspond to the affirmation of Albert Camus in L' homme révolté on mankind: there are more things worthy of admiration that of scorn.

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Facultat de Filologia

Documents

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