El sujeto de la performatividad: narrativas, cuerpos y políticas en los límites del género

Author

Inés Sabsay, Leticia

Director

Arfuch, Leonor Dolores

Colaizzi, Guliana

Date of defense

2009-01-24

ISBN

9788437074337

Legal Deposit

V-1292-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges

Abstract

Esta tesis articula la teoría de la performatividad del género y del sujeto con las reconfiguraciones de la ciudadanía en el contexto de la autonomización de la Ciudad de Buenos Aires y la reformulación jurídica a la que ésta dio lugar a partir de mediados de los años 1990. Para realizar dicha articulación, la tesis toma como punto de partida la regulación del trabajo sexual que tuvo lugar a la luz de esta reforma legislativa, ya que la misma generó una lucha política en la que se pusieron a debate la democracia, los derechos y la delimitación de una ciudadanía imaginaria en relación con las distintas formas de vivir el género y la sexualidad que continúa vigente al día de hoy. En concreto, esta batalla puso sobre el tapete, en primer lugar, un imaginario fóbico centrado en las trabajadoras del sexo trans. Pero a partir de este nudo central, este fenómeno llevó, en segundo término, a la activación de un completo imaginario socio-sexual en el que la regulación del trabajo sexual demostró ser central a las formas normativas de subjetivación directamente relacionadas con la construcción de un "ciudadano ideal". Tomando los aportes de la teoría social, la epistemología feminista postestructuralista, el psicoanálisis, la crítica cultural y el enfoque socio-semiótico, esta investigación interdisciplinaria analiza la dimensión performativa del discurso social a través del análisis de las leyes y de la construcción mediática del caso tomando el discurso de la prensa gráfica del período, con el fin de contribuir a la crítica de la ontología del sujeto en la que se sostiene una noción de lo político restringida a los esquemas de la democracia representativa dentro de la tradición política liberal. En este contexto, asimismo la tesis expone el persistente sesgo heterocéntrico que está a la base de la noción liberal de ciudadanía y de la constitución del sujeto, los cuales a su vez dan forma a las fantasías hegemónicas sobre constructos sociales clave como la familia y la nación.


This thesis articulates performativity theory regarding gender and subject formation with the reconfigurations of citizenship in the context of the Buenos Aires new Constitution and juridical reformulations that took place in the 1990's. For exploring this articulation I focused on the regulation of sex work in Buenos Aires in the course of this legal renewal, since it generated an ongoing political struggle, bringing to the forefront a myriad of discourses that articulated a phobic imaginary with the figure of trans sex workers at its center. This phenomenon led to the enactment of a socio-sexual imaginary in which the regulation of sexuality was central to normative forms of subjectification directly linked to the construction of an ideal citizen. This interdisciplinary research considered the performativity of sex work through the analysis of legal texts and proceedings as well as the construction of such cases by the mass-press. The research contributes to the critique of a liberal ontology of the subject, which, in turn, supports a notion of politics constrained by the schemes of representative democracy within the liberal political tradition. In this context, the study seeks to expose the persistent heterocentric bias that sustains both the liberal notion of citizenry and subject constitution, which in its turn, foregrounds the local hegemonic fantasies about clue social constructs such as "the family" and 'the nation' as well.

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Facultat de Filologia

Documents

SABSAY.pdf

31.92Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)