El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) en profesionales de enfermería: un estudio longitudinal.

Author

Grau Alberola, Ester

Director

Luque i Agües, Oto

Gil Monte, Pedro Rafael

Date of defense

2008-05-12

ISBN

9788437072470

Legal Deposit

V-2218-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicobiologia i Psicologia Social

Abstract

El estrés ocupacional prolongado puede causar el síndrome de quemarse por el trabajo (en adelante SQT), Burnout, en profesiones en las que se mantiene una relación de ayuda constante y directa, basada en un contacto interpersonal intenso con los beneficiarios del servicio. Así, la profesión sanitaria muestra altos niveles de estrés y es propensa a desarrollar el SQT. <br/>Los objetivos del estudio fueron los siguientes: (1) Análisis de la calidad psicométrica del MBI-HSS (Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey) (Maslach y Jackson, 1986). (2) Análisis de prevalencia del SQT en los profesionales de enfermería (3) Estudiar a través de un diseño longitudinal cómo la influencia de los procesos afectivos y cognitivos sobre las actitudes y conductas es decisiva en el desarrollo del SQT en el ámbito hospitalario, en concreto en profesionales de enfermería. El estudio se realizó mediante un diseño longitudinal dirigido a profesionales de enfermería (n= 316) de hospitales públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, utilizando un cuestionario en el que las variables de antecedentes y consecuentes del SQT se midieron en dos momentos diferenciados por un espacio temporal de un año natural. <br/><br/>Los resultados del estudio fueron que:<br/>(1) el cuestionario MBI-HSS presentaba una adecuada validez factorial para evaluar el SQT en profesionales españoles de enfermería. Los valores de consistencia interna eran aceptables para las escalas de Agotamiento emocional y Realización personal en el trabajo pero la consistencia interna de la escala de Despersonalización resultó moderada, lo que plantea dudas acerca de la validez de esta escala para evaluar el constructo.<br/> (2) Los niveles de prevalencia del SQT varían en función de los puntos de corte, que deberían ser específicos para cada país. <br/>(3) En relación al proceso de SQT, la Realización personal en el trabajo en tiempo 1 (T1) es un antecedente significativo de Despersonalización en tiempo 2 (T2). <br/>(4) Se confirmó que las variables en T1: Autoeficacia, Apoyo social percibido, Conflictos interpersonales eran antecedentes significativos de Realización personal en T2; y, las variables en T, Conflictos interpersonales y Sobrecarga laboral, eran antecedentes significativos de Agotamiento emocional en T2. <br/>(5)Además, las dimensiones del MBI, Agotamiento emocional y Despersonalización, en T1, eran antecedentes significativos de Satisfacción laboral y Problemas de Salud en T2.<br/>(6) Sin embargo, se confirmó parcialmente la relación longitudinal entre las variables Motivación para la ayuda, Percepción de Inequidad, Conflicto de rol, Ambigüedad de rol y Absentismo con las dimensiones del MBI.<br/><br/> Los resultados obtenidos permiten concluir que el MBI-HSS presenta algunas insuficiencias psicométricas que, aunque no lo invalidan, hacen que sea recomendable elaborar instrumentos con mayor calidad para estudiar el SQT. A pesar de las limitaciones a nivel psicométrico, que presenta el instrumento su amplia utilización y repercusión internacional lo convierte en un instrumento válido para estudiar el SQT. <br/> En segundo lugar, los niveles de prevalencia del SQT varían en función de los puntos de corte considerados. Además, los criterios normativos utilizados en otros países pueden conllevar errores diagnósticos por exceso o por defecto. De cara a futuros estudios, es necesario establecer los criterios diagnósticos con muestras grandes suficientemente representativas y puntos de corte específicos por país, con el fin de discriminar a los trabajadores que padecen el SQT de los que no. <br/> En tercer lugar, el diseño longitudinal permite afirmar que las relaciones probadas entre las distintas variables resultan claves para la intervención psicológica a nivel organizacional. Las organizaciones deben concienciarse del importante papel que juegan los factores emocionales y relacionales en el desarrollo del SQT en los profesionales de enfermería, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral de estos trabajadores.


Nursing has been considered a risk profession with high levels of stress and burnout. <br/>Objectives of the present study were:<br/>(1) To analyse the psychometric quality of the MBI-HSS (Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey) (Maslach and Jackson, 1986). (2) To determine the prevalence of Burnout among nurses (3) To examine the influence of the affective and cognitive processes on the attitudes and behaviour over the development of Burnout in the hospital ambit . The study was made using a longitudinal design directed to nurses (n= 316) from public and concerted hospitals of the Valencian Community (Spain), using a questionnaire made in two different moments (one natural year in between) and measuring the antecedents and consequences of Burnout. <br/> Results of the study allow to conclude that the MBI-HSS is useful (adequate factorial value) to evaluate the Burnout in Spanish nurses. The measurement of internal reliability was acceptable for the Emotional Exhaustion and Personal Accomplishment scales, although the internal reliability of the Despersonalization scale was moderated.<br/> In relationship with the second objective, we conclude that the level of prevalence of the Burnout change on depending of the critical points considered, suggesting that the diagnostic criteria must be established with big and representative samples and specific for each country, in order to assure the diagnosis of Burnout.<br/> The longitudinal design of the present study allowed to confirm that the relationships analysed among the different variables are critical for the psychological intervention to the organizational level. Personal Accomplishment in time 1 (T1) is a significative antecedent of despersonalization in time 2 (T2). Also, it was confirmed that the variables: Self-efficacy, Social Support, Interpersonal Conflicts in T1 were predictive of Personal Accomplishment in T2; and variables Interpersonal Conflicts and Workload were predictive of Emotional Exhaustion in T2. Moreover, the dimensions of the MBI, Emotional Exhaustion and Despersonalization, in T1, were significative antecedents of Job Satisfaction and Health Problems in T2. However, it was only partially confirmed the longitudinal relationship among the variables Communal Orientation, Perceived Inequity, Role Conflict, Role Ambiguity and Absenteeism and the dimensions of the MBI-HSS.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicologia

Documents

grau.pdf

2.065Mb

 

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