Violencia psicológica en el trabajo: Métodos de evaluación y variables sociodemográficas relevantes

Author

Martínez Rubio, David

Director

Beleña Mateo, Mª Angeles

Báguena Puigcerver, Mª José

Date of defense

2009-07-10

ISBN

9788437076980

Legal Deposit

V-4175-2010



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics

Abstract

En esta Tesis Doctoral se analiza la presencia de acoso psicológico (mobbing), acoso sexual (sexual harrasment) y burnout en una muestra de 1730 trabajadores de la Comunidad Valenciana. En la investigación se han empleado métodos diferentes en la evaluación de la violencia y del burnout. Se contrastan los resultados obtenidos con los diferentes métodos a la vez que se ponen en relación con una serie de características sociolaborales de interés tales como el tamaño de la empresa, la edad, el tipo de empresa, el género del acosador y el género de la víctima o el estatus ocupado en la escala laboral por el agresor. Los resultados muestran que el tipo de empresa (pública versus privada) y el género de la víctima (hombre versus mujer) no se relacionan con la mayor o menor presencia de acoso psicológico, mientras que la edad y el tamaño de la empresa (grande versus pequeña) de los trabajadores que informan de haber sido víctimas de acoso si que se relacionan, de esta forma, hallamos mayor tasa de acosados en el grupo de personas mayores y en las empresas más pequeñas. En cuanto al estatus ocupado por el agresor, éste siempre ocupa una posición jerárquica superior en la escala laboral y cuando no tenemos en cuenta el género de la víctima los hombres aparecen como los principales agresores. Por lo que se refiere al acoso sexual y las variables sociolaborales, no hemos encontramos diferencias en cuanto al tipo de empresa, la edad, ni en el tamaño de la empresa en el que trabajan las víctimas, pero sí en el género de las víctimas, así, las mujeres informan haber sido víctimas de acoso sexual en mayor medida que los hombres. Estos resultados (mayor acoso sexual en mujeres que en hombres), los encontramos tanto en las empresas privadas como públicas, en el grupo de mayores y en las empresas grandes. Cuando nos referimos al estatus del perpetrador y el género de la víctima los hombres son acosados por personas que ocupan una posición similar a la suya en la jerarquía laboral mientras que cuando la víctima es una mujer el acoso proviene la mayoría de las veces de personas que ocupan una posición jerárquica superior. Finalmente las mujeres son acosadas principalmente por hombres y los hombres por mujeres. Respecto al burnout, los resultados muestran al igual que sucedía con el acoso psicológico, que el tipo de empresa y el género de la víctima no se relacionan con la mayor o menor presencia de burnout, ocurre por igual en los dos tipos de empresa y tanto en hombres como en mujeres. Por lo que se refiere a la edad y el tamaño de la empresa en la que trabaja la víctima, las personas mayores informan haber experimentado más desgaste profesional y encontramos mayor presencia de este síndrome en las empresas pequeñas.


This doctoral thesis examines the presence of psychological harassment (mobbing), sexual harassment and burnout in a sample of 1730 workers of the Valecian Community. In the research different methods have been used for the assessment of violence and burnout. We contrasted the results obtained with the different methods and we put them into relation with a number of social-labour characteristics of interest such as firm size, age, type of company, gender of the harasser and gender of the victim or the status held in the company by the harasser. <br/><br/>Results show that the type of company (public versus private) and victim's gender (male versus female) are not related to the same degree of psychological harassment, while the age and company size (large versus small) of the workers who reported having been victims of harassment were related. With respect to sexual harassment and social-labour variables, we only found differences in the gender of the victims, thus women reported themselves to be victims of sexual harassment to a greater extend than men. When we refer to the status of the perpetrator and the victim's gender, men are harassed by people who occupy a similar to their position in the occupational hierarchy while when the victim is a woman, harassment comes most often from people who occupy a higher hierarchical position. With regard to burnout, we found the type of company and the victim's gender not to be related to the greater or lesser presence of burnout. Finally, with respect to age, we found that older people reported having experienced more burnout, and, with regard to the size of company in which the victim works, we found this syndrome to be the more common presented in small firms. This study also provides interesting information about the social variables mentioned, as well as the gender and status of the harasser.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicologia

Documents

mtnez.pdf

1.695Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)