"Fundamentos y alcance del régimen de la Convención de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979"

Author

Marambio Thibaut, Maria Cecilia

Director

Pigrau Solé, Antoni

Date of defense

2012-07-23

Legal Deposit

T.193-2013

Pages

464 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Dret Públic

Abstract

La “lluvia ácida” o “deposición ácida” es un fenómeno de contaminación atmosférica de significativa incidencia negativa sobre el ser humano y su entorno, siendo una de sus características su transporte a través de la atmósfera. La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar en profundidad los fundamentos y alcance del régimen de la Convención de Ginebra de 1979, por ser el primero en abordar una problemática atmosférica de gran escala, con un significativo desarrollo en materia de protocolos, todos los cuales presentan un determinante sustento científico y técnico. El análisis se enfoca fundamentalmente en la necesidad de asumir la transversalidad de la contaminación atmosférica, el ineludible nexo entre la ciencia y el Derecho al momento de elaborar un acuerdo internacional medioambiental. Como también, en la necesidad de abordar la gestión de la problemática atmosférica globalmente. Iniciamos el trabajo de investigación con un primer capítulo destinado a conocer la atmósfera y la incidencia de sus alteraciones o trastornos sobre los seres humanos y su entorno. Continúa con un segundo capítulo donde se presentan algunos conceptos y base teórica con la que cuenta el Derecho internacional público, para poder analizar un régimen internacional medioambiental. Finalizandocon un tercer capítulo donde analizamos detalladamente el régimen de Ginebra de 1979. El estudio realizado nos permite concluir que el fenómeno de la“lluvia ácida”, su conocimiento e investigación constante, y la notable reducción en las emisiones de los contaminantes incluidos dentro del régimen, dan muestra de la relevancia y trascendencia del régimen de la CLRTAP, admitiendo y considerando la inevitable influencia de factores externos.

Keywords

convenciçon de Ginebra 1979

Subjects

34 - Law. Jurisprudence; 504 - Threats to the environment

Documents

Tesis.pdf

5.549Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)