Niveles de plomo en sangre de los niños de la Comunidad de Madrid. Efectos sobre su capacidad intelectual y su impacto económico.

Author

Ordóñez Iriarte, José María

Director

Guillén Pérez, José Jesús

Date of defense

2012-02-27

ISBN

978-84-616-2892-6

Pages

336 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

Con la reducción de los niveles de plomo en sangre desde una media de 3,8 μg/dL que tenían los niños de la Comunidad de Madrid en el año 1995 a una media de 1,1 μg/dL que tienen en al año 2010, se han dejado de perder entre 135.391 y 144.153 puntos de cociente intelectual (CI) entre los niños de 7-8 años, sin tener en cuenta los puntos que se pierden en el tramo por debajo de los 2,4 μg/dL, que a fecha de hoy, no está cuantificado. La capacidad de producción ganada a lo largo de la vida laboral (o los beneficios obtenidos derivados de la disminución de los niveles de plomo en la sangre de los niños de la Comunidad de Madrid), se estima en un abanico que se encontraría entre los 626,4 y los 865,4 millones de euros para toda la vida laboral de los niños de la cohorte de 7-8 años de edad.


With the reduction in blood lead levels from a mean of 3.8 mg / dL who were children of the Community of Madrid in 1995 to an average of 1.1 mg / dL who are in the year 2010, have stopped losing between 135,391 and 144,153 points of intelligence quotient (IQ) among children aged 7-8 years, regardless of the points lost in the section below 2.4 mg / dL, which date, not quantified. Production capacity gained throughout working life (or proceeds derived from the reduction of lead levels in the blood of the children of the Community of Madrid), is estimated in a range that would be among the 626,4 to 865,4 million euros for the entire career of the cohort of children 7-8 years old.

Keywords

Plomo; niños; cociente intelectual; sangre; costes económicos; lead; blood; children; intelligence quotient; earning benefits

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Medicina Preventiva y Salud Pública

Documents

Tesis JMOI 2012 - Rev01.pdf

7.475Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)