2024-03-29T15:35:54Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4054212017-09-14T23:52:59Zcom_10803_480col_10803_386518
Learning to be a HERO (HEalthy & Resilient Organization): Linking organizational learning practices to healthy and resilient organizational outcomes
Sánchez-Cardona, Israel
isc.sanchez@gmail.com
false
Salanova Soria, Marisa
Llorens Gumbau, Susana
true
Aprendizaje organizacional
Resiliencia
Desempeño
Organizaciones saludables
Prácticas de aprendizaje
Esta tesis contiene tres estudios empíricos con el propósito de entender cómo el aprendizaje es un componente esencial para el bienestar y la resiliencia en las organizaciones. Basado en el Modelo HERO, este trabajo pretende enfocarse en el aprendizaje desde el nivel individual (e.g., disposiciones motivacionales para la adquisición de destrezas), el nivel colectivo (e.g., aprendizaje de equipos, liderazgo de aprendizaje) y el nivel organizacional (e.g., prácticas de recursos humanos dirigidos al aprendizaje). En particular, examina cómo estos recursos y capacidades dirigidas al aprendizaje promueven el bienestar (e.g., capital psicológico, satisfacción, resiliencia) y el desempeño. Los estudios se realizaron con individuos y equipos de diversos contextos organizacionales (e.g., educativos, servicio, industria) utilizando metodologías estadísticas variadas (análisis de vía, modelos de ecuaciones estructurales, modelos multinivel). Los resultados sintetizan algunos factores que promueven los procesos de aprendizaje para el desarrollo de organizaciones saludables y resilientes.
This thesis contains three empirical studies with the purpose of understanding how learning is an important component to health and resilience in organizations. Based on the HERO Model, it aimed to address learning from the individual (e.g., motivational dispositions to acquire mastery and skills), team (e.g., team learning, learning leadership) and organizational levels (e.g., HR learning practices). Specifically, it examines how these learning capabilities and resources promotewellbeing (e.g., psychological capital, satisfaction, resilience) and performance. The studies were conducted with individuals and teams from different organizational settings (e.g., educational, service, industry) using diverse statistical methodologies (e.g., path analysis, structural equations modeling and multilevel analysis). Findings synthesized some facilitating factors of learning processes for the development of healthy, resilient and learning organizations.
2017-09-07T11:21:04Z
2017-09-07T11:21:04Z
2017-07-10
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/405421
http://dx.doi.org/10.6035/14022.2017.415458
eng
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Jaume I
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)