2024-03-28T18:00:03Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3966242017-09-15T00:41:47Zcom_10803_480col_10803_386518
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y potenciales evocados cognitivos: Relación delcomponente P300 con los perfiles neuropsicológicos
Roca Rodríguez, Patricia
patricia.roca.rodriguez@gmail.com
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Presentación Herrero, María Jesús
Miranda Casas, Ana
Mulas Delgado, Fernando
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Potenciales evocados
Componente P300
TDAH
Perfil neuropsicológico
Subtipos TDAH
Neurofisiología
ADHD
Neuropsychological profile
Neurophysiology
La revisión bibliográfica evidencia diferentes patrones neuropsicológicos que alejan a los subtipos de TDAH entre sí, aunque la variabilidad entre estudios sigue dejando esta cuestión sin confirmar. El interés recobrado por las técnicas de análisis cuantitativo de los perfiles eléctricos en el diagnóstico del TDAH pone de nuevo en interés el análisis de componentes como el P300 en la conceptualización del trastorno. En este trabajo de tesis doctoral se han presentado datos neuropsicológicos, conductuales y neurofisiológicos de una muestra de 176 niños españoles, de los cuales 136 niños constituyeron el grupo TDAH y 40 constituyeron el grupo con desarrollo típico-no TDAH. Se recogió información de los padres (DSM-IV y BRIEF-P), resultados de tests neuropsicológicos (WISC-IV, MFFT-20, CPT-AX, Stroop, y WCST), y se registró y analizó el componente evocado P300. Los resultados confirman algunas de las diferencias publicadas, y se exploran las relaciones entre los resultados neuropsicológicos y el componente neurofisiológico.
The evidence review shows different neuropsychological patterns between ADHD subtypes, although the variability between studies remains unconfirmed. The interest recovered by the techniques of quantitative analysis of electrical profiles in the diagnosis of ADHD put back into interest the analysis of components like P300 in the concept of the disorder. In this doctoral thesis are presented neuropsychological, behavioral and neurophysiological data from a sample of 176 spanish children, (136 in the ADHD group and 40 with typical development-no ADHD). Information from parents (DSM-IV and BRIEF-P), results of neuropsychological tests (WISC-IV, MFFT-20, CPT-AX, Stroop and WCST) was collected, and evoked P300 component was registered and analyzed. Our results confirm some of the published differences and relations between neuropsychological and neurophysiological data are explored.
2016-11-04T10:10:23Z
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2014-07-17
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http://hdl.handle.net/10803/396624
http://dx.doi.org/10.6035/11510.2014.333020
spa
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Universitat Jaume I
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)