2024-03-29T13:36:21Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2867352024-03-15T10:57:57Zcom_10803_236col_10803_690271
La Crisis y su representación: Huellas de la violencia política en la narrativa chilena contemporánea
Balmaceda, Paz
pazbalmaceda@gmail.com
true
Ródenas de Moya, Domingo
true
Narrativa chilena
Violencia
Dictadura
Holocausto
Memoria
Representación
Mal
Roberto Bolaño
Arturo Fontaine
Germán Marín
Diamela Eltit
Chilean narrative
Violence
Dictatorship
Holocaust
Memory
Representation
Evil
Esta tesis se propone analizar cómo la literatura, ante determinados sucesos extremadamente violentos y circunstancias traumáticas, puede constituirse en un mecanismo fundamental para la sociedad para interpretar y asimilar tales procesos. A diferencia de la historiografía, que reconstruye documentalmente los hechos, la ficción literaria los encara mediante una reelaboración crítica que los integra en la memoria colectiva y, de este modo, ayuda a asimilarlos. Se plantea, así, un papel social de la literatura en sociedades que han padecido situaciones traumáticas, como lo fue la violencia ejercida desde el Estado por la dictadura chilena entre 1973 y 1990. Después de casi 25 años del retorno de la democracia, en Chile se vive un fecundo momento de representaciones literarias, audiovisuales, teatrales y visuales, que ponen en escena, dialogan y reinterpretan lo sucedido. Esta investigación busca examinar el tratamiento de la dictadura chilena en cuatro narradores contemporáneos: Germán Marín, Diamela Eltit, Roberto Bolaño y Arturo Fontaine.
This thesis aims to analyze how literature, faced with some extremely violent events and traumatic circumstances, can become a key to interpret and assimilate them. Unlike historiography, that reconstructs the events searching for evidence in written records, literary fiction deals with it through a critical reworking that integrates these events in the collective memory and thus helps to assimilate them. By this means a new social role for literature emerges in societies which have suffered traumatic situations as the violence exercised by the state during the Chilean dictatorship between 1973 and 1990. In Chile, after nearly 25 years from the return of democracy, we are observing a prolific period of literary, theatrical, visual and audiovisual representations that stage, discuss and reinterpret what happened. This research examines how the Chilean dictatorship is dealt with by four contemporary storytellers, Arturo Fontaine, Roberto Bolaño, Diamela Eltit y Germán Marín.
2015-03-16T10:01:13Z
2015-03-16T10:01:13Z
2015-02-23
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/286735
B 8927-2015
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Pompeu Fabra
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)