2024-03-29T11:54:02Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1453732024-03-15T10:58:11Zcom_10803_236col_10803_690280
"Nosotros" y "los otros" en el discurso sobre Europa y Asia : un estudio comparativo de los libros de texto de España y Japón
Shinabe, Naomi
n_shinabe@yahoo.es
true
Dijk, Teun Adrianus van
true
Llibres de text
Espanya
Japó
Europa en els llibres de text
Anàlisi transcultural
Àsia en els llibres de text
Anàlisi del discurs
Los libros de texto transmiten de manera bastante uniforme un determinado
conocimiento e ideología a una generación entera en un determinado ámbito
territorial. Esta tesis pretende analizar, desde la perspectiva crítica, una parte de
dicho conocimiento, representado en los libros de texto utilizados en la
asignatura de Ciencias Sociales de la educación secundaria obligatoria en
España y en Japón. En particular, se examinarán dos cuestiones principales: 1)
cómo se representan Europa y Asia, y 2) cómo se construyen discursivamente
las identidades de endogrupos en relación con las representaciones de Europa y
de Asia. Para ello, se lleva a cabo un análisis del discurso, que se centra, sobre
todo, en las estrategias semánticas según las cuales se categorizan y se comparan
diferentes grupos sociales.
Los resultados del análisis sobre los libros de texto de España y Japón se
contrastan y se muestra que existen importantes semejanzas en la manera de
representar a Europa y a Asia en los libros de ambos países. Asimismo,
se observa que el discurso se construye a favor de la autopresentación positiva
del endogrupo nacional, situando al propio país, España o Japón, a una distancia
apropiada con respecto a otros grupos sociales, incluidos Europa y Asia.
Palabras clave: libros de texto, análisis del discurso educativo, ideología,
identidad, Ciencias Sociales
School textbooks pass on certain knowledge and ideology to a whole generation
in a certain territory. This thesis explores part of the knowledge represented in
textbooks used for the Social Science subject in compulsory
secondary education in Spain and Japan. In particular, it studies, from a critical
perspective, two basic questions: 1) how textbooks of both countries portray
Europe and Asia, and 2) how own-group identities are discursively built with
respect to Europe and Asia’s portrayals. To this purpose, we develop a discourse
analysis that focuses especially on semantic strategies that are employed to
categorize and to compare different social groups.
The results from the analysis of Spanish and Japanese school textbooks are
compared with each other and reveal that there are important similarities
between textbooks of both countries in the way they portray Europe and Asia.
Moreover, we find the discourse is built in order to obtain a positive selfrepresentation
of the national group, placing the own country, Spain or Japan, at
a proper distance from other social groups, including Europe and Asia.
Keywords: school textbooks, educational discourse analysis, ideology, identity,
Social Science
2014-06-17T06:59:06Z
2014-06-17T06:59:06Z
2014-02-18
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/145373
B 15444-2014
spa
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Pompeu Fabra
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)