2024-03-28T22:01:00Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6721352022-02-28T16:39:35Zcom_10803_253col_10803_282col_10803_112123
Análisis de las competencias de los titulados de pedagogía en educación parvularia de la Universidad de Playa Ancha que se desempeñan profesionalmente en contextos educativos vulnerables
Díaz Suazo, Pamela Alejandra
Universitat de Girona. Institut de Recerca Educativa
Doctorat en Educació
Palma i Muñoz, Montserrat
Competències
Competencias
Skills
Perfil professional
Perfil profesional
Professional profile
Educació infantil
Educación infantil
Preschool education
Formació de mestres
Formación de maestros
Teachers training
Professionals novells
Profesionales noveles
Novice professionals
Graduats universitaris
Graduados universitarios
College graduates
Xile
Chile
This doctoral thesis develops its research based in the analysis of the graduate
profile skills and their relationship with the professional performances that the
novice professionals graduated from the Early Childhood Teacher Program of
Universidad de Playa Ancha performed at their workplace in contexts of social
vulnerability. A type of mixed methodology was used, with a descriptiveinterpretive
design with the application of a questionnaire and a focus group, to
later use data triangulation.
The results show that the professional performance of the graduates is influenced
by their study plan, indicating motivations regarding job stability in educational
spaces that receive contributions from the state, associating it with a social
commitment of the teaching profession, as well as the social recognition of
belonging to an educational community and ultimately a favorable economic
income
La presente tesis doctoral desarrolla su investigación en el análisis de las
competencias de egreso de las profesionales noveles de la carrera de educación
parvularia de la Universidad de Playa Ancha y su relación con los desempeños
profesionales en el ámbito laboral de las egresadas en contextos de
vulnerabilidad social. Se utilizó un tipo de metodología mixta, con un diseño
descriptivo-interpretativo con la aplicación de un cuestionario y realización de
focus group, para luego utilizar la triangulación de datos.
Los resultados demuestran que el desempeño profesional de las egresadas esta
influenciado por su plan de estudios, indicando motivaciones respecto a la
estabilidad laboral en espacios educativos que reciben aportes del estado,
asociándolo a un compromiso social de la profesión docente, así como al
reconocimiento social de pertenecer a una comunidad educativa y en última
instancia un ingreso económico favorable
2021-07-13T10:11:05Z
2021-07-13T10:11:05Z
2021-07-13T10:11:05Z
2021-02-17
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/672135
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat de Girona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)