2024-03-29T00:51:01Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6697242020-10-09T17:00:35Zcom_10803_120col_10803_146
A sociophonetic analysis of the production of mid-vowel contrasts in Catalan spoken in Barcelona
Kotsoni, Zoi
Català central
Catalán central
Central catalan
Contrastos vocals
Contrastes vocales
Vowel contrasts
Dominància lingüística
Dominancia lingüística
Language dominance
La presente investigación trata de la variación del lenguaje y presumiblemente cambio desde la perspectiva teórica de los estudios en tiempo aparente. Su objetivo es explorar la retención o fusión de los contrastes vocálicos medios-delanteros y medios-posteriores catalanes, y si la fusión está completa o produce un escenario cercano a la fusión, basado en la producción de vocales medias por bilingües con un dominio más fuerte del catalán. (catalán-dominante), así como por bilingües con un dominio más fuerte del español (español-dominante), todos siendo residentes de Barcelona, España. En la comunidad de doble discurso de Barcelona, los miembros se encuentran en una situación de bilingüismo territorial y social. La variedad de catalán que se habla en Barcelona (catalán central) posee dos conjuntos de vocales medias fonémicas (/ e / - / ε / y / o / - / ↄ /), a diferencia del español que tiene una sola vocal por conjunto (/ e / y / o /). Se evalúa el impacto de las variables independientes de género, edad, dominio del idioma y lengua materna en la producción de vocales medias, lo que proporciona una idea de la naturaleza no lineal de la variación y el cambio del lenguaje.
Setenta y dos residentes bilingües catalanes / españoles de Barcelona de diferentes generaciones (sus edades oscilan entre los 15 y los 75 años) se grabaron leyendo en voz alta un pasaje catalán que incluye las siguientes instancias de vocales estresadas, / e /, / ε /, / o / y / ↄ /, que se sometieron a un análisis acústico junto con / i /, / a /, / u /. Los valores F1 y F2 de las siete vocales que están implicadas en los datos se sometieron a un procedimiento de normalización del hablante. Se aplicó un método para determinar si las diferencias de frecuencia F1 entre las vocales medias-cerradas y medias-abiertas correspondían a un contraste de vocales o un escenario (cercano) de fusión. Se analizó estadísticamente el efecto del género, de la edad, del dominio del idioma y de la lengua materna en la diferenciación de las vocales medias.
Se extraen varias conclusiones basadas en los análisis estadísticos realizados y las tendencias del conjunto de datos. Se descubrió que los bilingües catalanes lograban una mejor distinción entre vocales que los bilingües españoles. En general, las vocales medio-delanteras se diferenciaron mejor que las vocales medias-posteriores a nivel de producción. También se descubrió que los hablantes mayores tendían a retener mejor el contraste de las vocales medias-posteriores. Los jóvenes hispanohablantes, cuyos padres son españoles, obtuvieron mejores resultados que los hispanohablantes de edad mediana y que los mayores. Los resultados demostraron además que las mujeres bilingües catalanas tendían a tener una diferenciación de vocales medias más sólida que los hombres bilingües catalanes y las mujeres bilingües españolas. Se discuten las implicaciones que sugieren que la variación está involucrada en este estudio y se ofrecen posibles explicaciones.
The present research deals with language variation and presumably change from the theoretical perspective of apparent-time studies. It aims to explore the retainment or merging of the Catalan mid-front and mid-back vowel contrasts, and whether merging is complete or yields a near-merging scenario, based on the production of mid-vowels by bilinguals with a stronger command of Catalan (Catalan-dominant) as well as by bilinguals with a stronger command of Spanish (Spanish-dominant), all residents of Barcelona, Spain. In the dual speech community of Barcelona, members find themselves in a situation of both territorial and societal bilingualism. The variety of Catalan spoken in Barcelona (Central Catalan) possesses two sets of phonemic mid-vowels (/e/-/ε/ and /o/-/ↄ/), unlike Spanish which has a single vowel per set (/e/ and /o/). The impact of the independent variables of gender, age, language dominance and mother tongue on mid-vowel production is assessed, providing insight into the non-linear nature of language variation and change.
Seventy-two Catalan/Spanish bilingual residents of Barcelona of different generations (their ages range from 15 to 75) were recorded reading aloud a Catalan passage including the following stressed vowel instances, /e/, /ε/, /o/ and /ↄ/, which were subjected to an acoustic analysis alongside the /i/, /a/, /u/. F1 and F2 values of all seven vowels that are implicated in the data were submitted to a speaker normalisation procedure. A method was applied for determining whether F1 frequency differences between close-mid and open-mid vowels corresponded to a vowel contrast or (near-) merging scenario. The effect of gender, age, language dominance and mother tongue on the mid-vowel differentiation was analysed statistically.
A number of conclusions based on the statistical analyses performed and dataset trends are drawn. It was first found that Catalan bilinguals achieved a better mid-vowel distinction than Spanish bilinguals. Overall, mid-front vowels were better differentiated than mid-back vowels at a production level. It was also found that older speakers tended to better retain the mid-back vowel contrast. Youngsters and young Spanish speakers, whose parents are both Spanish, performed better than middle-aged and older Spanish speakers. The results further demonstrated that Catalan female bilinguals tended to have a more robust mid-vowel differentiation than Catalan male and Spanish female bilinguals. Implications which suggest that variation is involved in this study are discussed and potential explanations are offered.
2020-10-09T15:12:59Z
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2019-11-11
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
9788449090899
http://hdl.handle.net/10803/669724
eng
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Universitat Autònoma de Barcelona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)