2024-03-29T01:53:41Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/5871112021-02-24T12:47:25Zcom_10803_480col_10803_387215
La evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería, un nuevo paradigma. Validación de una rúbrica
Espinoza Fernández, María Bruna
Maciá Soler, María Loreto
Evaluación
Educación basada en Competencias
Estudiantes de enfermería
Evaluation
Nursing students
La evaluación es un factor esencialmente crítico en la calidad de la enseñanza universitaria, más aún si se trata de evaluar las competencias clínicas en estudiantes de enfermería en contextos hospitalarios. Investigación de tipo cualitativa cuyo objetivo fue validar una rúbrica para la evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería.
Se aplicó la rúbrica a 55 estudiantes de primer año en distintas sedes, y con dos grupos diferentes de supervisores clínicos en una Universidad pública en Chile.
Se obtuvo una rúbrica con validez de contenido de V. de Aiken 0,88, Alpha de Cronbach 0.8, Coeficiente de Correlación Intraclase 0,811.
Las puntuaciones entre los supervisores clínicos y los estudiantes en ambas sedes no evidencian diferencias estadísticamente significativas, p-valor > 0,05.
Se demostró diferencia significativa al aplicar la rúbrica a mitad del periodo y al final. Se concluye que este instrumento identificó incremento de aprendizaje después de una evaluación formativa.
Evaluation is an essentially critical factor in the quality of university education, even more so if it is to evaluate the clinical competences in nursing students in hospital contexts. Quantitative research whose objective was to validate a rubric for the evaluation of clinical competences in nursing students.
The rubric was applied to 55 first year students in different locations, and with two different groups of clinical supervisors in a public University in Chile.
We obtained a rubric with content validity of V. de Aiken 0.88, Alpha de Cronbach 0.8, Intraclass Correlation Coefficient 0.811..
Scores between clinical supervisors and students at both sites do not show statistically significant differences, p-value> 0.05.
Significant difference was shown when applying the rubric in the middle of the period and at the end. It is concluded that this instrument identified an increase in learning after a formative evaluation.
2018-07-20T10:39:25Z
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2018-07-06
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/587111
http://dx.doi.org/10.6035/14103.2018.612138
spa
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Universitat Jaume I
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)