2024-03-28T23:08:26Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4003762017-09-19T00:41:31Zcom_10803_120col_10803_147
La transcendencia del homo sapiens: el icono del posthumano en la ciencia ficción
Llorens Serrano, Jaume
Martín Alegre, Sara
Ciencia ficció
Ciencia ficción
Science fiction
Posthumanisme
Posthumanismo
Posthumanism
El principal objetivo de esta tesis es estudiar la representación del posthumano en la ciencia ficción. Teniendo en cuenta la influencia de distintas corrientes en la historia del género, se expondrá que el posthumano se consolida como un icono de la ciencia ficción a partir de los años ochenta y noventa. Separándose del cyborg, el posthumano representa de forma más específica cómo la tecnociencia puede transformar nuestra especie. A rasgos generales será definido como el icono que, partiendo del concepto del mejoramiento humano, imagina la evolución o creación de una nueva versión del ser humano, normalmente a través de medios tecnológicos pero a veces también a causa de fenómenos naturales, y que plantea un conflicto con nuestro concepto de la identidad humana. Asimismo, se pretende estudiar la relación y el encaje entre la ciencia ficción y el campo interdisciplinario del posthumanismo, que en la actualidad constituye un ámbito clave para interrogar el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, cultura, identidad e incluso nuestro futuro como especie. Para ello se abordarán distintos aspectos de la representación del posthumano compartidos por el posthumanismo y la ciencia ficción. El objeto de estudio principal será la literatura de ciencia ficción escrita en inglés, del periodo 1995 a 2015, sin ignorar el desarrollo de la idea del posthumano en la historia del género. Cinco casos de estudio específicos ilustrarán los aspectos tratados: las novelas Old Man’s War (2005) de John Scalzi, Altered Carbon (2002) de Richard Morgan, The Windup Girl (2009) de Paolo Bacigalupi, Fairyland (1995) de Paul McAuley, y Darwin’s Children (2003) de Greg Bear.
The main aim of this dissertation is to study the depiction of the posthuman in the science fiction genre. Taking into consideration the significance of the genre’s history, this thesis will contend that the posthuman flourishes after the eighties and nineties. Evolving from the cyborg, the posthuman portrays the ways in which technoscience may alter and improve humanity. Broadly, it will be defined as an enhanced human —normally through technological means but also as the result of natural phenomena— that becomes the next stage in human evolution. In addition, this thesis will look into the interrelation between science fiction and the field of posthumanism, the key area in the debate of how technology is changing our society, culture and identity, and how it can even shape our future as a species. The subject of study, then, will be the science fiction literature written in English from the period 1995-2015, taking also into account the development of posthuman fiction during the genre’s history. Five specific case studies will illustrate the topics discussed: the novels Old Man’s War (2005) by John Scalzi, Richard Morgan’s Altered Carbon (2002), Paolo Bacigalupi’s The Windup Girl (2009), Paul McAuley’s Fairyland (1995), and Greg Bear’s Darwin’s Children (2003).
2017-02-15T08:38:03Z
2017-02-15T08:38:03Z
2017-02-15T08:38:03Z
2016-12-01
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
9788449028779
http://hdl.handle.net/10803/400376
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Autònoma de Barcelona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)