2024-03-28T17:02:02Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3980262024-03-15T10:57:42Zcom_10803_236col_10803_690276
Investigación evaluativa para el diseño de una propuesta de intervención en edu-comunicación para la ciudadanía activa: análisis de los proyectos La Cruïlla Comuna y Desmuntamites
Cohen Montoya, Alfredo E.
Figueras Maz, Mònica
Edu-comunicación
Comunicación para el cambio social
Educación ciudadana
Ciudadanía activa
Interculturalidad
Educación intercultural
Comunicación intercultural
elParlante
Media education
Communication for social change
Civic education
Active citizenship
Interculturalism
Intercultural education
Intercultural communication
Este trabajo es un compromiso para acercar la academia a las
necesidades de la sociedad. Se trata de una investigación evaluativa,
de corte cualitativo, realizada en el Instituto de Educación Superior
Menéndez i Pelayo en Barcelona, a través de dos proyectos
ejecutados por la Asociación Cultural elParlante y financiados por
el ayuntamiento de la ciudad.
La investigación ha incluido referentes teóricos que se desprenden
de la Comunicación para el Cambio Social, la Edu-comunicación y
la Interculturalidad.
Los resultados muestran que las estrategias empleadas propician
espacios de participación y diálogo, y que los y las participantes
valoran positivamente la entrada de nuevas voces en el aula,
estimulando la apropiación de las tecnologías de la información y la
comunicación, como espacios para la reflexión y la actuación. Así,
en la conclusión se propone un modelo de investigación – acción –
evaluación para la ciudadanía activa, basado en estrategias educomunicativas.
This investigation’s objective is to bring academic studies closer to
society’s needs. The study is evaluative as well as quantitative and
was carried out in the Instituto de Educación Superior Menéndez i
Pelayo in the city of Barcelona, through two projects done by the
Cultural Association elParlante and financed by the local
goverment.
The investigation has included theoretic references cited in
communications studies such as communication for social change,
edu-communication and intercultural studies.
The results show that the strategies used cause participation and
dialogue and that the participants positively value new voices in the
classroom, which stimulate the use of information and
communications technology (ICT), as mechanisms of action and
reflection. The conclusion proposes a model of investigationaction-
evaluation for active citizenship, based on Edu-
Communications strategies.
2016-11-25T11:28:29Z
2016-11-25T11:28:29Z
2016-11-25T11:28:29Z
2016-10-21
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/398026
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Pompeu Fabra
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)