2024-03-28T18:05:15Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2851782017-09-02T03:31:24Zcom_10803_120col_10803_175
Diseño, desarrollo y eficacia de una nueva intervención informatizada para el entrenamiento de las habilidades cognitivas y de la cognición social en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo de diagnóstico reciente
Fernández Gonzalo, Mª Soledad
Jodar Vicente, Mercè
Pousa i Tomàs, Esther
Esquizofrènia
Esquizofrenia
Schizophrenia
Rehabilitació cognitiva
Rehabilitación cognitiva
Cognitive remediation
Cognició social
Cognición social
Social cognition
Las personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo presentan déficits neuropsicológicos y de la
cognición social desde los primeros estadios de la enfermedad. Estas alteraciones se relacionan con el
nivel de disfuncionalidad y contribuyen a disminuir la calidad de vida de los pacientes. La rehabilitación
cognitiva y el entrenamiento en las habilidades de la cognición social son consideradas técnicas eficaces
para disminuir y mejorar los problemas cognitivos y de la cognición social que presentan las personas
con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo y su aplicación en las fases iniciales de la enfermedad
podría mejorar, incluso prevenir, las dificultades cognitivas, de cognición social y funcionales
observadas en pacientes crónicos. El presente proyecto tiene como objetivo general la creación de una
nueva intervención viable y eficaz para el entrenamiento de las habilidades cognitivas y de la cognición
social en el paciente con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo en fases tempranas de la
enfermedad, mediante el desarrollo de un programa informatizado que permita la administración de
sesiones individualizadas y personalizadas según las necesidades de cada paciente.
Para poder alcanzar este objetivo, el proyecto incorporó una parte técnica y una parte de investigación.
En la parte técnica se realizó a) el desarrollo del programa computarizado, mediante la adaptación y
creación de tareas cognitivas y la creación de un nuevo módulo multimedia para el entrenamiento de la
cognición social, b) el diseño de las sesiones de intervención y c) la validación técnica y clínica del
programa. La parte de investigación incluyó tres estudios: i) un estudio transversal para profundizar en
la influencia que los déficits cognitivos pueden ejercer sobre aspectos específicos de la cognición social
en el paciente con esquizofrenia, ii) una réplica del primer estudio para indagar en la relación entre la
cognición y las alteraciones de la cognición social en el paciente con esquizofrenia o trastorno
esquizoafectivo de primer episodio y iii) un estudio piloto que consistió en la realización de un ensayo
clínico para valorar la viabilidad y la eficacia del tratamiento en términos de mejora clínica, cognitiva, de
la cognición social y funcional. En la presente tesis se incluyen tres artículos publicados, o en fases de
publicación, correspondientes a las diferentes fases de investigación.
Los resultados del primer estudio permitieron plantear la relación entre los déficits en atención y
funciones ejecutivas con los aspectos más complejos de la Teoría de la Mente en el paciente con
esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo mientras que el segundo estudio sugirió una influencia
selectiva de las funciones ejecutivas sobre la Teoría de la Mente en los pacientes en las fases tempranas
de la enfermedad. Los hallazgos de estos dos estudios determinaron la ampliación y modificación de las
tareas del módulo cognitivo del programa informatizado y contribuyeron a la elaboración de las
sesiones de intervención. El tercer estudio realizado permitió demostrar la viabilidad del tratamiento y
evidenció la eficacia del programa en términos de mejora clínica, cognitiva y de la cognición social. La
intervención resultó eficaz en la mejora de la atención visual, la memoria lógica y la cognición social,
concretamente en la mejora del reconocimiento de emociones negativas. Además el tratamiento
mostró un potencial beneficio para la mejora de la memoria de trabajo verbal, el procesamiento de la
información y la reducción de los niveles de ansiedad en los pacientes con esquizofrenia o trastorno
esquizoafectivo de diagnóstico reciente.
People with schizophrenia or schizoaffective disorder show neuropsychological and social cognition deficits
since the early stages of the disease. These alterations are related to the level of dysfunction, and contribute to
diminish the quality of life of the patients. Cognitive rehabilitation and social cognition skills training
interventions are considered evidence-based techniques for reducing and improving cognitive and social
cognition alterations in people with schizophrenia or schizoaffective disorder. In addition, their use in the early
stages of the disease could improve, and even prevent, cognitive, social cognition and functional difficulties
observed in schizophrenia patients. The main objective of this project is to generate a new feasible and
effective intervention for training cognitive and social cognition skills in patients with schizophrenia or
schizoaffective disorder in early stages of the disease. This intervention is based in a computerized software
that allows the administration of individualized and tailored training sessions attending to each patient's needs.
To achieve this objective, the present project consists on a technical and a research component. On the
technical section, three phases were carried out: a) the development of a computerized software that included
the adaptation and generation of cognitive tasks as well as the development of a new multimedia social
cognition module, b) the design of the intervention sessions and c) the technical and clinical validation of the
program. The research part included three studies: i) a cross-sectional study to explore the influence that
cognitive deficits can have on specific aspects of social cognition in patients with schizophrenia, ii) a replication
of the first study to investigate the specific relationship between cognition and impaired social cognition in
patients with first episode of schizophrenia or schizoaffective disorder and iii) a pilot clinical trial to assess the
feasibility and efficacy of the treatment in terms of clinical, cognitive, social cognition and functional
improvement. This thesis is based on three scientific papers which correspond to the different stages of the
investigation section.
The results of the first study lead to consider the relationship between attention and executive functions
deficits with the more complex aspects of the Theory of Mind in patients with schizophrenia or schizoaffective
disorder. The second study suggested a selective influence of executive functions on the Theory of Mind in
patients at the early stages of the disease. The findings of these two studies determined the extension and
modifications of the cognitive module’s tasks from the computerized software and contributed to the
development of the intervention sessions. The third study showed the feasibility and effectiveness of the
training in terms of clinical, cognitive and social cognition enhancement. The intervention improved visual
attention, logical memory and social cognition, particularly enhancing the recognition of negative emotions.
Additionally, the treatment showed a potential benefit to improve the verbal working memory, the information
processing and the reduction of anxiety levels in patients with schizophrenia or schizoaffective disorder of
recent diagnosis.
2015-01-20T21:31:25Z
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2014-12-05
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
9788449048838
http://hdl.handle.net/10803/285178
B-3447-2015
spa
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Autònoma de Barcelona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)