2024-03-28T21:04:17Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6674132021-03-02T11:03:14Zcom_10803_480col_10803_386429
Problemática del resbalamiento en pavimentos cerámicos
Muñoz Lázaro, Adoración
Escardino Benlloch, Agustín
Feliu Mingarro, Carlos
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Deslizamiento
Resbaladicidad
Pavimento
Desgaste
Rugosidad
Cerámica
Enginyeria, indústria i construcció
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620
Para cuantificar el valor de la resistencia al deslizamiento se suelen utilizar diferentes parámetros de medida: “Coeficiente de fricción dinámico”, que se mide con el tribómetro lineal dinámico, “Angulo crítico de deslizamiento” que se determina por el método de la rampa, y el “Pendulum Test Value” que se mide con el péndulo de fricción. En primer lugar, se ha intentado relacionar los valores que se obtienen utilizando los diferentes métodos de ensayo. En segundo lugar, se ha estudiado la relación existente entre la resistencia al deslizamiento y la topografía superficial. Por último, se ha estudiado la evolución de la resistencia al deslizamiento debida al tránsito peatonal real y, se ha diseñado y desarrollado un dispositivo y metodología para producir el desgaste acelerado de la superficie de baldosas cerámicas, a escala de laboratorio, capaz de simular de forma bastante fiel la abrasión que se origina en condiciones reales.
To quantify the slip resistance, different measurement parameters are typically used: “Dynamic coefficient of friction”, measured with the dynamic linear tribometer; “Critical angle of slip”, determined by the ramp method; and the “Pendulum Test Value”, measured with the friction pendulum. It was sought, first of all, to relate the slip resistance values obtained using the different test methods mentioned above. Secondly, the relation between the slip resistance and surface topography, was studied. Finally, the evolution of slip resistance by real pedestrian traffic was studied and, a device and methodology were designed and developed to produce accelerated wear of the ceramic tile surface on a laboratory scale, which enabled quite faithful simulation of the abrasion generated from pedestrian traffic in real conditions.
Programa de Doctorat en Tecnologies Industrials i Materials
2019-08-26T07:57:49Z
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2019-06-07
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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http://hdl.handle.net/10803/667413
http://dx.doi.org/10.6035/14107.2019.62421
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Universitat Jaume I
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)