2024-03-28T18:17:00Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6674092019-08-02T08:10:48Zcom_10803_284col_10803_285
Factores determinantes del rápido crecimiento de empresas familiares en el sector vitivinícola en Chile
Román Gárate, Jorge Javier
Gallizo Larraz, José Luis
Cancino del Castillo, Christian Alexander
Universitat de Lleida. Departament d'Administració d'Empreses i Gestió Econòmica dels Recursos Naturals
Sector vitivinícola Chile
Determinantes del beneficio
Certificaciones de calidad
I + D
Economia Financera i Comptabilitat
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Un resultado importante de nuestro estudio es que constatamos la relevancia de la
inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) independientemente del tamaño y
volumen de producción para la participación en los mercados internacionales.
También un importante factor del éxito del vino chileno a nivel mundial reside en
el trabajo asociativo entre los diferentes actores implicados, tanto gubernamentales
como privados de la industria vitivinícola chilena. En las empresas que han
alcanzado crecimientos rápidos de beneficios lo han conseguido gracias a la
innovación acercándose a los estándares internacionales de sabor y calidad de los
consumidores, Los gastos de investigación y desarrollo de las bodegas han
posibilitado la adaptación de los vinos a las modas y los gustos de los
consumidores internacionales. De nuestro estudio econométrico se deduce que las
empresas que han dedicado recursos económicos a la investigación han alcanzado
un crecimiento rápido de los beneficios, destacando dicho crecimiento sobre las
empresas que no invirtieron.
The main objective of this research work is to obtain and analyse the main factors
that influence family businesses which have a rapid growth in turnover and profits
in the Chilean wine sector. In order to know the factors that influence the
companies that have a rapid growth, some evidence has been directly obtained
from the wineries' directors and managers through online and face-to-face surveys,
conferences, visits to diverse vineyards, interviews with family business owners,
Wines of Chile's management team and academics of the sector. In order to obtain
greater knowledge of the sector, a 'case study' has been performed which has been
applied to 6 family businesses in the wine sector in various Chilean valleys. This
study was published in the Management Studies journal "Exploring features and
opportunities of rapid-growth wine firms in Chile" (Román, Cancino, Gallizo
2017). The aim was to detect the characteristics that determine the rapid growth of
wine companies in Chile. The results obtained indicated the presence of a common
factor; that was, the existence of strategic planning, directed in two management
lines: a) growth and b) commitment to improve the production and sales process.
Both management lines of the organizations proved to have a different impact on
the two groups of companies: fast growing and moderate growing.
2019-08-02T07:22:28Z
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2019-06-13
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/667409
spa
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Universitat de Lleida
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)