2024-03-28T18:35:12Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3871122017-09-25T10:59:49Zcom_10803_1col_10803_75
La trayectoria de tres artistas en el pasaje del conceptualismo en Cataluña: Silvia Gubern, Àngels Ribé y Eulàlia
Bassas, Assumpta
Peran, Martí, 1961-
Rivera Garretas, María-Milagros, 1947-
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Art contemporani
Arte contemporáneo
Contemporary art
Art conceptual
Arte conceptual
Conceptual art
Dones artistes
Mujeres artistas
Women artists
Feminisme i art
Feminismo y arte
Feminism and art
Política en l'art
Política en el arte
Political aspects in art
Crítica d'art
Crítica artística
Art criticism
Ribé, Àngels, 1943-
Eulàlia, 1946-
Gubern, Sílvia, 1941-
Diferències entre sexes
Diferencias entre los sexos
Sex differences
Estudis de gènere
Estudios de género
Gender studies
Ciències Humanes i Socials
7
73
Este trabajo de investigación reconstruye y comenta la trayectoria artística de Silvia Gubern, Àngels Ribé y Eulàlia (Grau Donada), principalmente en la etapa de las llamadas “prácticas conceptuales”, a partir de fuentes primeras y documentales e introduciendo la voz y el relato de las artistas. Estas tres monografías incorporan también la recepción crítica y la valoración de la prensa especializada. La autora propone lecturas y reflexiones de estas prácticas artísticas y de la concepción de la creatividad de las artistas, vinculándolas a partir de las orientaciones que asume como guías teóricas del pensamiento de la diferencia sexual sobre la libertad de las mujeres en los 60 y 70. Mas allá de los marcos interpretativos “neutrales” que se ha utilizado para clasificar a estas artistas como conceptuales en la historia “modernista” del arte catalán y español, este trabajo de investigación pone las bases para leerlas a partir de genealogías de la creación y la creatividad orientadas por la sexuación del conocimiento en femenino.
This research builds and discusses the artistic career of Silvia Gubern, Àngels Ribé and Eulàlia (Grau), mainly in the stage called "conceptual practices" from documentary sources and introducing the voice of the artists and biographic facts. These three monographs also incorporate critical reception and evaluation of the press and the art critics. The author points out the importance of reading those careers taking into account the perspective of the Italian and Spanish feminism of sexual difference. Beyond the "neutral" interpretive framework that has been used to classify them as conceptual artists in the modernist history of catalan avantgarde art, this thesis lays the foundation for reading women genealogies of creativity oriented by the female sexuation of knowledge and to explore women's freedom in history. Thus, conceptualism would not be a single framework to assess their contribution to the history of art. It is defined as a living moment in a much longer and complex creative itinerary, a stage in which many issues intersect, focusing on some core aspects such as sexual politics in the history of women in the 60s and 70s in Catalonia (Spain).
2016-07-11T07:02:09Z
2016-07-11T07:02:09Z
2016-01-29
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/387112
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
549 p.
application/pdf
application/pdf
Universitat de Barcelona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)