2024-03-28T12:27:50Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3732022017-08-30T12:30:29Zcom_10803_1col_10803_31
Los procesos autorreguladores en la elaboración de un portafolio formativo. Estudio de caso en un programa en línea de formación de profesores de español como lengua extranjera
Pueyo Villa, Silvia
Pujolà, Joan-Tomàs
Perera i Parramon, Joan
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Formació del professorat
Formación de profesores
Teacher training
Portafolis en educació
Portafolios en educación
Portfolios in education
Intervenció educativa
Intervención educativa
Educational intervention
Pràctica Reflexiva
Práctica Reflexiva
Reflexive practice
Ciències de l'Educació
37
En este estudio se analizan los procesos autorreguladores que una profesora en formación manifiesta en la reflexión que lleva a cabo en el portafolio de un postgrado en línea de formación de profesores de español lengua extranjera y de qué manera la ayuda pedagógica que recibe, especialmente por parte de la tutora, contribuye a ello. La acción pedagógica objeto de estudio se enmarca en un modelo de formación del profesorado crítico-reflexivo que se concreta en una metodología basada en la Práctica Reflexiva y en el desarrollo de la autonomía. Los referentes teóricos de la investigación se encuentran en el aprendizaje experiencial, reflexivo e indagador (Dewey, 1910; Korthagen, 2001, 2010; Perrenoud, 2004a; Schón, 1983, 1987; Van Manen, 1995; Wallace, 1991; Zeichner, 1997), la teoría sociocultural y de la actividad (Vygotsky, 1979; Lantolf, 2006; Engestrón, 1999), la pedagogía dialógica (Esteve, 2007, 2009; Littleton y Mercer, 2013; Mercer, 1997, 2001; Van Lier, 1996, 2004) y la línea de investigación de interacción e influencia educativa (Coll, 1990; Coll, Onrubia y Mauri, 2008; Mauri y Onrubia, 2008; Onrubia, 1993b). En este contexto el portafolio formativo del docente se entiende como un instrumento de mediación y autorregulador que tiene como objetivo el desarrollo de profesionales autónomos (Esteve et al. 2006; González Argüello, 2007; Pujolá y González, 2007, 2008). Desde el punto de vista metodológico, el estudio se inscribe en el paradigma interpretativo y, en concreto, sigue los postulados de la investigación etnográfica y de estudio de caso único. Por tanto, su propósito es la elaboración de constructos teóricos que expliquen los fenómenos objeto de estudio y no modelos generalizables.
The purpose of this study is to analyze the self-regulatory processes shown by a teacher-trainee as she engages in self-reflection through a portfolio in an online postgraduate training program for teaching Spanish as a Foreign Language. How pedagogical assistance contributes to the process especially that from her tutor, is also a fundamental part of the study. The pedagogy that is the focus of this research comes from a model of critical-reflective teacher education based on Reflective Practice methodology that leads to the development of autonomy. The theoretical framework is rooted in experiential, reflective, and inquiry learning (Dewey, 1910; Korthagen, 2001, 2010; Perrenoud, 2004a; Schon, 1983, 1987; Van Manen, 1995; Wallace, 1991; Zeichner, 1997), socio-cultural and activity theories (Vygotsky, 1979; Lantolf, 2006; Engestr6n, 1999), dialogue pedagogy (Esteve, 2007, 2009; Littleton y Mercer, 2013; Mercer, 1997, 2001; Van Lier, 1996, 2004), and the line of research in interaction and educational influence (Coll, 1990; Coll, Onrubia y Mauri, 2008; Mauri y Onrubia, 2008; Onrubia, 1993b). Within this context, the role of the portfolio in teacher education is that of a mediating and self-regulatory tool that aims to the development of autonomous professionals (Esteve et al. 2006; Gonzalez Arguello, 2007; Pujola y Gonzalez, 2007, 2008). The methodology used in this research is interpretative; specifically ethnographic based on one, single case study. Rather than proposing generalizable models, the goal is to define theoretical constructs that explain the observed phenomena.
2016-04-15T09:55:42Z
2016-04-15T09:55:42Z
2016-01-11
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/373202
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1539 p.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
Universitat de Barcelona
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)