2024-03-29T08:36:32Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/93342017-09-13T17:56:03Zcom_10803_369col_10803_372
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Belmonte, Miguel Ángel
authoremail
belmonte@uao.es
authoremailshow
false
director
Alsina Roca, Josep Maria
2011-04-12T18:45:35Z
2008-06-06
2006-04-20
9788469138502
http://www.tdx.cat/TDX-0529108-125631http://hdl.handle.net/10803/9334
B.28776-2008
Aristóteles desarrolló un concepto de prudencia, como instancia ordenadora de la vida política, cuyo olvido por parte de la modernidad daña irreparablemente al pensamiento político,tal como queda reflejado en la reflexión weberiana. Para demostrar tal tesis recorremos el siguiente camino: en primer lugar, analizamos a fondo el papel que desempeña la prudencia política en el conjunto de la filosofía política aristotélica, especialmente en relación con los conceptos de vida política, amistad, bien común, naturaleza, ley, orden político y acción política. En segundo lugar, rastreamos el concepto de prudencia política a lo largo de la historia del pensamiento poniendo de realce el contraste entre Aristóteles y la modernidad con especial énfasis en el estudio de autores como Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y Kant. En tercer lugar, y como término principal de comparación con la prudencia política aristotélica, la confluencia sui generis en la obra de Max Weber de los principales elementos de la filosofía política moderna, teñidos de nietzscheanismo, justifica el análisis de aquellos aspectos de su obra relacionados con cuestiones como la vida política, el líder político y la misión y alcance del conocimiento político práctico. Su perspicacia al juzgar tales asuntos, le lleva en ocasiones, a pesar de sus propios presupuestos ideológicos y metodológicos, a coincidir parcialmente con la caracterización aristotélica de la prudencia política. Pero, sobre todo, la idea weberiana de política, con sus tensiones internas, da testimonio del olvido y ausencia en la modernidad de aquella noción aristotélica. Precisamente la presunta rehabilitación de la phronesis en el siglo XX, retorno que se revela insuficiente, sirve para concluir un recorrido en el que quedan manifiestas las implicaciones del moderno olvido de la prudencia política: la racionalidad de la phronesis queda sustituida por una dialéctica insalvable entre racionalismo e irracionalismo; la atención a la realidad de las cosas queda mermada por el nihilismo en que desemboca la modernidad; la noción misma de orden político queda imposibilitada por la negación de un bien común objetivo, convirtiendo la acción política en voluntad de poder y desvirtuando irremediablemente el sentido originario de la vida política.
spa
prudencia política
Weber
Aristóteles
filosofía política
Filosofía
Prudencia, orden y vida política. De Aristóteles a Weber (y vuelta)
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/9334/1/Tmab1de1.pdf
File
MD5
d1da870915d7ea8a31d00650a7842ef0
2404264
application/pdf
Tmab1de1.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/9334/2/Tmab1de1.pdf.txt
File
MD5
334ab9e418cf33d3182acf028329fedf
980564
text/plain
Tmab1de1.pdf.txt