2024-03-29T09:58:45Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/89272017-09-13T14:36:10Zcom_10803_311col_10803_332
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Sarmiento Santana, Mariela
authoremail
marielita@cantv.net
authoremailshow
true
director
González Soto, Ángel Pío
2011-04-12T18:11:49Z
2007-10-22
2004-04-21
9788469082942
http://www.tdx.cat/TDX-0806107-121312http://hdl.handle.net/10803/8927
T.1625-2007
La incorporación de laboratorios de computación en algunas escuelas públicas de Trujillo-Venezuela abre un conjunto de posibilidades en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas pero también nuevas necesidades de formación del profesorado, conocimiento de nuevas estrategias de enseñanza, diseño de materiales y nuevas relaciones de trabajo entre los docentes y el medio. Este trabajo explica nuestra experiencia con docentes de II etapa de educación básica, para quienes hemos diseñado y aplicado un curso de formación, en el conocimiento y uso la herramienta de autor Clic 3.0, que les permite diseñar y producir materiales curriculares multimedia que han aplicado a sus audiencias. También proponemos un prototipo para la enseñanza de la multiplicación de números naturales luego de dos procesos de evaluación interna y externa. El estudio sigue el enfoque interpretativo, desarrolla un modelo de investigación donde integramos metodologías cuantitativas y cualitativas y se basa en un estudio de casos referido a la implementación de un programa de innovación donde los protagonistas son un grupo de docentes y sus alumnos(as).
The incorporation of calculation laboratories in some public schools of Trujillo-Venezuela opens a group of possibilities in the field of the Mathematics' teaching-learning but also new necessities of the faculty's formation, knowledge of new teaching strategies, design of materials and new work relationships between the educational ones and the means. This investigation explains our experience with educational of II stage of basic education for who have designed and applied a formation course, in the knowledge and use author's tool Clic 3.0 that allows them to design and develop multimedia resource that have applied to their audiences to take place. We also propose a prototype for the teaching of the multiplication of natural numbers after two processes of internal and external evaluation. The study follows the interpretive focus, an investigation model develops where we integrate quantitative and qualitative methodologies and is based on a study of cases referred to the implementation of an innovation program where the main characters are a group of teachers and their students.
spa
evaluación de materiales
materiales curriculares multimedia
formación permanente
enseñanza de las matemáticas
TIC
La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente.
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/1/A-PORTADA.pdf
File
MD5
d2b68a90bb39dd8377c0d8074e7b29ce
150464
application/pdf
A-PORTADA.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/2/B-TESIS-Introduccion.pdf
File
MD5
549fe59a1ce6e161ef324a246467396c
54684
application/pdf
B-TESIS-Introduccion.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/3/C-TESIS_CAPITULO_1.pdf
File
MD5
c581bb7d9cdbddb55846bd7ffb7477c4
157080
application/pdf
C-TESIS_CAPITULO_1.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/4/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
File
MD5
441f45f5e81ed584d38774fa3d62a132
1902133
application/pdf
D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/5/E-TESIS_CAPITULO_3.pdf
File
MD5
9a942d90b0df2f81fffe37eca61c9e39
460250
application/pdf
E-TESIS_CAPITULO_3.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/6/F-TESIS_CAPITULO_4.pdf
File
MD5
8cd24b2ca5ee995025bf9b800f9e7bed
519874
application/pdf
F-TESIS_CAPITULO_4.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/7/G-TESIS_CAPITULO_5.pdf
File
MD5
c8b4c878a8498de2ea33c24d0466f90d
519983
application/pdf
G-TESIS_CAPITULO_5.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/8/H-TESIS_CAPITULO_6.pdf
File
MD5
aabff2743304eafd8b2da10a8e1ad1ef
5304056
application/pdf
H-TESIS_CAPITULO_6.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/9/I-TESIS_CAPITULO_7.pdf
File
MD5
45674330d6889317f71e9479d8bf2da2
114897
application/pdf
I-TESIS_CAPITULO_7.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/10/J-TESIS_CAPITULO_8.pdf
File
MD5
1f68dfed62e31916bb73afd59705005a
133085
application/pdf
J-TESIS_CAPITULO_8.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/11/K-BIBLIOGRAFIA.pdf
File
MD5
cd64728be56f639233c94fe03dad20b3
141532
application/pdf
K-BIBLIOGRAFIA.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/12/L-TESIS_INDICE_CUADROS.pdf
File
MD5
6e2f253f380e308b841d133393357686
175844
application/pdf
L-TESIS_INDICE_CUADROS.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/13/M-TESIS_Anexos.pdf
File
MD5
5a56fc8b88acd271f7482d725e458a23
514849
application/pdf
M-TESIS_Anexos.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/14/N-TESIS_Resumen.pdf
File
MD5
7575e31d26b3066016e2f3ab832f67b0
36887
application/pdf
N-TESIS_Resumen.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/15/N-TESIS_Resumen.pdf.txt
File
MD5
1f9c169a5a6b4bc7903b5448090e6c07
2708
text/plain
N-TESIS_Resumen.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/16/M-TESIS_Anexos.pdf.txt
File
MD5
e43472f601e6602fa5102e35ae9e01ce
16129
text/plain
M-TESIS_Anexos.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/17/L-TESIS_INDICE_CUADROS.pdf.txt
File
MD5
748fe37961844bdf7d151c5cd8212eb8
33292
text/plain
L-TESIS_INDICE_CUADROS.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/18/K-BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
File
MD5
56d018158984b8baa4fb950c58016444
61155
text/plain
K-BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/19/J-TESIS_CAPITULO_8.pdf.txt
File
MD5
141e61ad06d740dcddfb9c346c8ecbe8
32373
text/plain
J-TESIS_CAPITULO_8.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/20/I-TESIS_CAPITULO_7.pdf.txt
File
MD5
c3f7ec96888d99e58ad00f22d20056bf
25782
text/plain
I-TESIS_CAPITULO_7.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/21/H-TESIS_CAPITULO_6.pdf.txt
File
MD5
f8d5eac9e7d2b177a17713dab36c30f2
720299
text/plain
H-TESIS_CAPITULO_6.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/22/G-TESIS_CAPITULO_5.pdf.txt
File
MD5
0d395c032ef18016c20f48ca5b960ca4
148036
text/plain
G-TESIS_CAPITULO_5.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/23/F-TESIS_CAPITULO_4.pdf.txt
File
MD5
ed1f7764677ce0ab3fab80032f9ac084
147705
text/plain
F-TESIS_CAPITULO_4.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/24/E-TESIS_CAPITULO_3.pdf.txt
File
MD5
61788677ad973af7d042800b2f7a6fc3
202857
text/plain
E-TESIS_CAPITULO_3.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/25/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf.txt
File
MD5
378c9e88cfef6acf56672d84350bbcd1
327950
text/plain
D-TESIS_CAPITULO_2.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/26/C-TESIS_CAPITULO_1.pdf.txt
File
MD5
8fbf9a2f4c6ced1bfd4dee59ef0a53b2
43711
text/plain
C-TESIS_CAPITULO_1.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/27/B-TESIS-Introduccion.pdf.txt
File
MD5
4f907ff982bcf1cc001406212ff618bb
14070
text/plain
B-TESIS-Introduccion.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8927/28/A-PORTADA.pdf.txt
File
MD5
22ceaa5aaf1af6bd9fb604bdd2a068fe
25276
text/plain
A-PORTADA.pdf.txt