2024-03-28T16:01:43Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/87872017-09-18T23:35:07Zcom_10803_311col_10803_329
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Gutiérrez Pardina, Eva
authoremail
flaviatesis@terra.es
authoremailshow
false
director
Oteo Sans, Ramón
2011-04-12T18:09:10Z
2008-07-14
2006-07-04
9788469126462
http://www.tdx.cat/TDX-0711108-114010http://hdl.handle.net/10803/8787
T.1343-2008
DE LA TESIS DOCTORAL<br/>Cuatro caras de Hermes en la obra narrativa de Flavia Company<br/>El objeto de estudio es la obra narrativa de Flavia Company Navau escrita hasta el año 2000. En la introducción también se comenta brevemente la obra poética, dos cuentos para niños, un libro de prosa poética y otro de relatos cortos publicados en prensa. <br/> El propósito es doble: por un lado, descubrir las características temáticas fundamentales de la narrativa de la autora y, por otro, determinar si existe una separación nítida entre la obra narrativa anterior a la novela Melalcor y las posteriores a ella. <br/>El material se estructura en una introducción metodológica y otra de introducción al tema ("Acercamiento biográfico y literario a Flavia Company")., seguidas por cuatro capítulos. Cada uno de ellos está relacionado con cuatro características del dios Hermes: la capacidad para mentir, el oficio de mensajero de los dioses, la relación con la alquimia y su vertiente andrógina y/o hermafrodita. <br/>En el primer capítulo, "El rostro y la máscara. (Mundos ficcionales, estética de la recepción, verdad y mentira en la novelística de Flavia Company)", se aplican estudios de hermenéutica, estética de la recepción y teorías sobre mundos ficcionales a la obra narrativa de la autora. En el segundo capítulo, ("La carta en la producción narrativa de Flavia Company"), la bibliografía está especializada en las cartas personales. Para la redacción del tercero, ("Alquimia, mito y ritos de iniciación en algunas novelas de Flavia Company"), se han consultado fuentes que se enmarcan en la escuela de Eranos y que realizan un acercamiento hermenéutico-simbólico o, según otras definiciones, antropológico-imaginario a los textos estudiados, y también estudios sobre alquimia. En el cuarto capítulo, ("La mariposa y el tábano: de Dame placer a Melalcor"), se aplican a los textos estudiados teorías sobre el género y lo queer, así como bibliografía especializada y novelas dedicadas al tema de la androginia y/o el hermafroditismo. <br/> En la conclusión de la tesis se enumeran las características temáticas de la narrativa de Flavia Company: marcado carácter confesional e intimista, reflexión sobre el amor, el paso del tiempo y la muerte; la mentira, la defensa de la libertad y el llamamiento a la tolerancia, la abolición de un único punto de vista, la utopía, el erotismo, la ruptura de tópicos aplicados a los conceptos de masculino y femenino, el interés por establecer contacto con el lector, el cuestionamiento de las barreras que teóricamente separan lo real y lo imaginario, los sueños, la obsesión por un pasado doloroso, la añoranza del paraíso perdido de la infancia, la dinamitación del concepto tradicional de familia, la incomunicación que marca las relaciones entre los seres humanos y la incapacidad para perdonar y perdonarse, la parodia de elementos bíblicos y el azar frente al destino. <br/>También en la conclusión se determina la existencia de dos etapas en la obra narrativa de la autora:, una anterior y otra posterior a Melalcor, basándome en la aparición en esta última novela de un mayor realismo, con pérdida de la vertiente simbólica que caracteriza a muchas novelas de la primera etapa; el paso de novelas de interior, centradas en la intimidad de los personajes, a novelas de exterior, en las que se observa un intenso deseo de reforma de estructuras e instituciones sociales; la desacralización de la muerte y del amor, lo cual provoca (aparte del paso del erotismo a una visión del sexo más descarnada, que roza lo pornográfico) un descenso en la intensidad emocional de la trama y una clara aceptación de lo cotidiano. Esta aceptación, por su parte, conlleva la superación del pesimismo vital característico de las novelas anteriores. No podemos hablar, sin embargo, de ruptura entre ambas, sino más bien de intensificación de elementos que eran muy secundarios o que sólo se insinuaban en algunas de las obras precedentes. <br/><br/>PHD THESIS
The Four Sides of Hermes in Flavia Company's Narrative Work<br/><br/>The purpose of this thesis is the study of Flavia Company Navau's narrative work written until the year 2000. In the introduction, her poetic work is also briefly mentioned, as well as two children's tales, one poetic prose book and another one of short stories published in the press.<br/>It answers a double goal: on the one side, to discover the main characteristic themes in the author's narrative work and, on the other side, to determine if it is possible to identify a clear division between the narrative work previous to the novel Melalcor and the ones written after it.<br/>The thesis is organized in a methodological introduction and an introduction to the subject ("Acercamiento biográfico y literario a Flavia Company", translated as "Biographic And Literary Approach To Flavia Company"), followed by four chapters. Each one of them is related to four characteristics of god Hermes: his ability to lie, his role as the messenger of the gods, his relation with alchemy and his androgynous and/or hermaphrodite side.<br/>In chapter one, ("El rostro y la máscara" (Mundos ficcionales, estética de la recepción, verdad y mentira en la novelística de Flavia Company), translated as "The Face And The Mask" (Unreal worlds, Reader-response Criticism, Truth And Lies In Flavia Company's Novels)) studies on hermeneutics, on reader-response criticism and theories about unreal worlds have been used on the study of the author's narrative work. In chapter two ("La carta en la producción narrativa de Flavia Company" translated as "The Letter in Flavia Company's Narrative Works"), the bibliography is based on personal letters. To write chapter three ("Alquimia, mito y ritos de iniciación en algunas novelas de Flavia Company" translated as "Alchemy, Myth And Initiation Rites In Some Flavia Company's Novels"), some sources have been consulted in the frame of the Eranos group which approach the analysed texts with a hermeneutic-symbolic focus or, according to other definitions, an anthropologic-imaginary focus. Studies on alchemy have also been used to approach these texts. In chapter four, ("La mariposa y el tábano: de Dame placer a Melalcor" translated as "The Butterfly And The Horsefly: From Give Me Pleasure To Melalcor") theories on gender and the queer theory are applied on the texts, as well as specialised bibliography and novels which deal with subjects such as androgyny and/or hermaphroditism.<br/>In the conclusion of the thesis, the characteristic themes of Flavia Company's works are listed: strong confessional and intimist nature, reflections on love, the passage of time and death; lying, the defence of liberty and a call to tolerance, the abolition of a single point of view, the utopia, eroticism, the rupture of topics applied to male and female concepts, the interest to establish contact with her readers, the questioning of barriers which are supposed to divide real and fiction, dreams, the obsession for a painful past, the feeling of grieve for the lost paradise of childhood, the demolishment of the traditional concept of family, the lack of communication which defines the relationships between human beings and the inability to forgive others and to forgive oneself, the parody of Bible elements and the concept of chance opposite to destiny.<br/>Also in the conclusion, the existence of two stages in the author's narrative works is stated: one stage before Melalcor and the other after it. This statement is based on the greater realism which appears in this novel, together with a loss of the symbolic aspects which distinguish many novels of her first stage; the change from inner novels, based on the character's intimacy, to external novels, in which one can see an intense desire of reforming structures and social institutions; the desanctification of love and death, which causes (apart from a change from eroticism to a harder vision of sex, bordering pornography) a drop in plot's emotional intensity and a clear acceptance of quotidian. This acceptance, on its side, carries with it the idea to overcome the vital pessimism which characterized her latest novels. We can not talk, however, of a rupture of both stages, but rather of an intensification of those elements which were very secondary or were only implied in some precedent works.
spa
Flavia Company
Hermes
Cuatro caras de Hermes en la obra narrativa de Flavia Company
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/1/1Agradecimientos.pdf
File
MD5
4e55543cdd35d581a8b4adaf4f98323f
658684
application/pdf
1Agradecimientos.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/2/2Indice.pdf
File
MD5
93a5c3fc9ce8dd9352959f79b26a4fd2
701261
application/pdf
2Indice.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/3/3IntrodMetodologica.pdf
File
MD5
b8c5044f27815cb19a0b7fa287ad11d4
354350
application/pdf
3IntrodMetodologica.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/4/4Vidayobra.pdf
File
MD5
6812cefbfb1e2c68248c87359ddc75f3
2743217
application/pdf
4Vidayobra.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/5/5CaratulaCapI.pdf
File
MD5
cd4a641397e03a67bdb31365d3e45a96
444286
application/pdf
5CaratulaCapI.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/6/6CapI.pdf
File
MD5
847370e498b2187b32ffc1f4b6ba6c8a
1491924
application/pdf
6CapI.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/7/7CaratulaCapII.pdf
File
MD5
7a366998fd50f7b45752422dc9d72195
443745
application/pdf
7CaratulaCapII.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/8/8CapII.pdf
File
MD5
e2b1e50bd7a5b8b6385122e143b4582e
1589210
application/pdf
8CapII.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/9/91CapIII.pdf
File
MD5
6e36ef24df616f25b2c46050b49a7bff
1317105
application/pdf
91CapIII.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/10/92CaratulaCapIV.pdf
File
MD5
763b3fb827886bdc69582568fc614e77
447675
application/pdf
92CaratulaCapIV.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/11/93CapIV.pdf
File
MD5
f4a3eb9b5394cc040b3e29eaa2f7b127
1496354
application/pdf
93CapIV.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/12/94Conclusion.pdf
File
MD5
a0c18c6385573b74e7dc9495037804e7
670439
application/pdf
94Conclusion.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/13/95Bibliografiatesis.pdf
File
MD5
b8704333e171f942a61b460de4fe8ef0
349728
application/pdf
95Bibliografiatesis.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/14/9CaratulaCapIII.pdf
File
MD5
8ce1fb19a61f20ecfec880fed662efbc
443040
application/pdf
9CaratulaCapIII.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/15/Tapatesis.pdf
File
MD5
2a8bc614607bd7ff68200172284e8c9f
892402
application/pdf
Tapatesis.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/16/Tapatesis.pdf.txt
File
MD5
6b71a1f30171b816011209e18f31e507
778
text/plain
Tapatesis.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/17/9CaratulaCapIII.pdf.txt
File
MD5
6fe60271c8878dc8cea2075d9d71cd0c
302
text/plain
9CaratulaCapIII.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/18/95Bibliografiatesis.pdf.txt
File
MD5
becf0ad9831abeacac21ed416e411e74
45374
text/plain
95Bibliografiatesis.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/19/94Conclusion.pdf.txt
File
MD5
596d518b2bc9215052a9155f5e7d899a
68323
text/plain
94Conclusion.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/20/93CapIV.pdf.txt
File
MD5
c95e7cb8ff4bd985746a2a22063a36d5
273916
text/plain
93CapIV.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/21/92CaratulaCapIV.pdf.txt
File
MD5
a6387ff1c7b332323b59a704c8f45c67
2073
text/plain
92CaratulaCapIV.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/22/91CapIII.pdf.txt
File
MD5
8270b3da9066a60a6dd24f7e6dae8bf9
255342
text/plain
91CapIII.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/23/8CapII.pdf.txt
File
MD5
901f415c22a2804756b8f23b08224395
274193
text/plain
8CapII.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/24/7CaratulaCapII.pdf.txt
File
MD5
c95ebdd82108a95641c24440d306683b
689
text/plain
7CaratulaCapII.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/25/6CapI.pdf.txt
File
MD5
c6f95f9fe4d431a4f5afaf08a37ea9d9
162538
text/plain
6CapI.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/26/5CaratulaCapI.pdf.txt
File
MD5
9e49adcda45777a5574da7ecb73b1eeb
1042
text/plain
5CaratulaCapI.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/27/4Vidayobra.pdf.txt
File
MD5
e44541d3fa260b9fad8d2e67a49e9424
362836
text/plain
4Vidayobra.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/28/3IntrodMetodologica.pdf.txt
File
MD5
f6e59bdec816bbe47a77f82f581e70a4
51197
text/plain
3IntrodMetodologica.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/29/2Indice.pdf.txt
File
MD5
ef47c7eedaa9106c02436ad4b172941d
8200
text/plain
2Indice.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/8787/30/1Agradecimientos.pdf.txt
File
MD5
710d1d1d1890e78903e2f9c23917709d
651
text/plain
1Agradecimientos.pdf.txt