2024-03-29T13:38:56Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/77292022-12-08T19:24:51Zcom_10803_253col_10803_263
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Villamizar Mejia, Rodolfo
authoremail
rodolfo.villamizar@udg.es
authoremailshow
true
codirector
Vehí, Josep
codirector
Luo, Ningsu
2011-04-12T17:35:26Z
2005-05-10
2005-03-17
8468925799
http://www.tdx.cat/TDX-0510105-085411http://hdl.handle.net/10803/7729
Gi. 633-2005
Esta tesis está enfocada al diseño y validación de controladores robustos que pueden reducir de una manera efectiva las vibraciones structurales producidas por perturbaciones externas tales como terremotos, fuertes vientos o cargas pesadas. Los controladores están diseñados basados en teorías de control tradicionalamente usadas en esta area: Teoría de estabilidad de Lyapunov, control en modo deslizante y control clipped-optimal, una técnica reciente mente introducida : Control Backstepping y una que no había sido usada antes: Quantitative Feedback Theory. La principal contribución al usar las anteriores técnicas, es la solución de problemas de control estructural abiertos tales como dinámicas de actuador, perturbaciones desconocidas, parametros inciertos y acoplamientos dinámicos. Se utilizan estructuras típicas para validar numéricamente los controladores propuestos. Especificamente las estructuras son un edificio de base aislada, una plataforma estructural puente-camión y un puente de 2 tramos, cuya configuración de control es tal que uno o mas problemas abiertos están presentes. Se utilizan tres prototipos experimentales para implementar los controladores robustos propuestos, con el fin de validar experimentalmente su efectividad y viabilidad. El principal resultado obtenido con la presente tesis es el diseño e implementación de controladores estructurales robustos que resultan efectivos para resolver problemas abiertos en control estructural tales como dinámicas de actuador, parámetros inciertos, acoplamientos dinámicos, limitación de medidas y perturbaciones desconocidas.
This dissertation focuses on the design and validation of robust controllers that can effectively reduce vibrations in structures due to external disturbances such as earthquakes, strong winds or heavy dynamic loads. The design of the controllers is based on control theories traditionally used in structural control: Lyapunov stability theory, Sliding Mode Control and Clipped-Optimal Control, another recently introduced: Backstepping Control and one that had not been used before in this control area: Quantitative Feedback Theory. The main advantage by using these techniques is that some open structural problems such as actuator dynamics, uncertain disturbances, uncertain parameters, measurement limitation and dynamic coupling can be treated. Numerical validation of the controllers proposed is performed on typical structural models. A 10-story base isolated structure, a truck-bridge structural platform and a two-span bridge are used. Their control scheme contains inherit one o more open structural control problems. Three experimental prototypes are used to implement the robust controllers proposed, in order to experimentally verify their viability and effectiveness. The main contribution of the present thesis is obtaining robust structural controllers, numerically and experimentally verified, that account structural control problems such as actuator dynamics, uncertain parameters, dynamic coupling, measurement limitations and unknown disturbances and based on novel control techniques.
eng
Actuator dynamics
Dinámicas de actuador
Acoblaments dinàmics
Limitación de medidas
Limitació de mesures
Dynamics coupling
Acoplamientos dinámicos
Pertorbacions desconegudes
Uknown disturbances
Perturbaciones desconocidas
Controlador robust
Paràmetres incerts
Uncertain parameters
Parámetros inciertos
Robust control
Controlador robusto
Dinàmiques d'actuador
Measurement limitation
Robust control of systems subjected to uncertain disturbances and actuator dynamics
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/7729/4/Trvm.pdf
File
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