2024-03-29T15:38:50Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6681982020-01-20T11:44:39Zcom_10803_253col_10803_268
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Lobina, Matteo
authoremail
matteo.lobina@tiscali.it
authoremailshow
false
director
Pla, Xavier, 1966-
2019-12-20T16:06:58Z
2019-12-20T16:06:58Z
2019-05-17
http://hdl.handle.net/10803/668198
This doctoral study focuses on a literary and cultural analysis of contemporary Spanish literature starting from the 1990. Historias del Kronen (Mañas, 1994) and its four sequels, represent a starting point for the analysis, through punk novels that challenge the present, depicted as cyclical, outside of history. Mañas’s literary rebellion is linked to Proyecto Nocilla (Fernández Mallo, 2013) where the objects become protagonists, and in which time, the perpetual present, is filled with hypertexts. The investment in metafiction in Mañas and Fernández Mallo is linked to the aesthetics of Javier Cercas who, since Soldados de Salamina (2001), has researched the role of the past in the present and has masked the limits of biography and imagination. In this sense, Cercas’s work, extended here to include El punto ciego (2016), and the novel El impostor (2014), is bound to the concept of truth, and historical memoryEl objetivo del presente estudio es llevar a cabo un análisis sobre la novela española contemporánea a partir de los años noventa del siglo XX. La novela Historias del Kronen (Mañas, 1994) y sus cuatro secuelas representan el punto de partida de la investigación mediante textos literarios “punk” que desafían al presente retratado como cíclico. La rebelión literaria de Mañas se conecta al Proyecto Nocilla (Fernández Mallo, 2013) donde los objetos se convierten en protagonistas, y el presente perpetuo es ritmado por medio de hipertextos. El recurso metaliterario en Mañas y Mallo conecta con la estética de Javier Cercas, que, a partir de Soldados de Salamina (2001), investiga sobre el rol del pasado en el presente, confundiendo los límites entre biografía e imaginación. El análisis del trabajo de Cercas se extiende hasta El punto ciego (2016), y El impostor (2014), para acercarse a conceptos como “verdad literaria” y memoria histórica
spa ita
Novel·la espanyola
Novela española
Spanish fiction
Mañas, José Ángel, 1971-
Fernández Mallo, Agustín, 1967-
Cercas, Javier, 1962-
Autoficció
Autoficción
Autofiction
Realisme brut
Realismo sucio
Dirty realism
Generació X
Generación X
Generation X
Punt cec
Punto ciego
Blind spot
Memòria històrica
Memoria histórica
Historical memory
Más allá del realismo sucio. Ruido, Nocilla, historia y puntos ciegos en la novela española contemporánea. Desde Mañas hasta Cercas, pasando por Fernández Mallo
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/668198/2/tml_20190515.pdf
File
MD5
1cf9d99b867d0c6b66245da269a8fe8c
2781575
application/pdf
tml_20190515.pdf