2024-03-29T11:26:29Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4611602018-01-30T10:15:09Zcom_10803_311col_10803_313
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Bedon Cruz, Erika
authoremail
ebedon@flacso.edu.ec
authoremailshow
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director
Pujadas Muñoz, Joan Josep
codirector
Kingnan, Eduardo
authorsendemail
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2018-01-30T09:32:15Z
2018-01-30T09:32:15Z
2018-09-13
http://hdl.handle.net/10803/461160
En aquesta investigació s'analitza com es configura el Ministeri Cristià REMAR, [que significa rehabilitació per a marginats] com un espai de <acollida- tancament> religiós per a persones marginals. Ens ha interessat veure els punts de confluència i separació entre aquesta institució amb els sistemes de governabilitat de l'Estat Espanyol i més específicament de la Comunitat Autònoma de Catalunya.
Per desenvolupar aquest treball, conceptualment em situo en la discussió oberta per Michel Foucault (2009) sobre l'analítica del poder i les maneres de subjectivació de l'ésser humà en la cultura occidental. Com a eina teòrica ens ha permès analitzar i examinar els diferents mecanismes i tecnologies desenvolupats per al govern i control de les poblacions, en aquest cas específic de poblacions marginals, tant a l'interior de la institució com des de l'Estat. I busco establir un diàleg amb la noció de caritat, entesa aquesta, no només com un dels mecanismes desenvolupats per les esglésies per a l'atenció d'aquestes poblacions, sinó des d'una lectura del cristianisme, entendre la caritat com a possibilitat d'establir relacions de reciprocitat i cura de "l'altre", en termes de Weil (2010). Es tracta, en aquest sentit, de fer compatibles dues perspectives diferents, relacionada l'una amb l'gubernamentabilidad i l'altra amb la noció de justíciaEn esta investigación se analiza cómo se configura el Ministerio Cristiano REMAR, [que significa rehabilitación para marginados] como un espacio de <acogida- encierro> religioso para personas marginales. Nos ha interesado ver los puntos de confluencia y separación entre ésta institución con los sistemas de gubernamentalidad del Estado Español y más específicamente de la Comunidad Autónoma de Catalunya.
Para desarrollar este trabajo, conceptualmente me sitúo en la discusión abierta por Michel Foucault (2009) sobre la analítica del poder y los modos de subjetivación y objetivación del ser humano en la cultura occidental. Como herramienta teórica nos ha permitido analizar y examinar los diferentes mecanismos y tecnologías desarrollados para el gobierno y control de las poblaciones, en este caso específico de poblaciones marginales, tanto al interior de la institución como desde el Estado. Y busco establecer un diálogo con la noción de caridad, entendida esta, no solo como uno de los mecanismos desarrollados por las iglesias para la atención de estas poblaciones, sino desde una lectura del cristianismo, entender la caridad como posibilidad de establecer relaciones de reciprocidad y cuidado del "otro", en términos de Weil (2010). Se trata, en este sentido, de hacer compatibles dos perspectivas distintas, relacionada la una con la gubernamentabilidad y la otra con la noción de justiciaThis research analyzes how the Christian Ministry REMAR, [which means rehabilitation for the marginalized] is configured as a religious space of <care and confinement> for marginalized people. We have been interested in seeing the points of confluence and separation between this institution and the governmentality of the Spanish State and more specifically of the Autonomous Community of Catalonia.
To develop this research, I use the conceptual discussion proposed by Michel Foucault (2009) on the analytic of power and the modes of subjectivation and objectivation of the human being in Western culture. This discussion, as a theoretical tool, has allowed us to analyze and to look closer to the different mechanisms and technologies developed for population government and control. In this specific case the government and control of marginal populations, both within the institution and in the State. And I seek to establish a dialogue with the notion of charity, understood not only as one of the mechanisms developed by the church for the attention of these populations, but from a reading of Christianity, to understand charity as a possibility of establishing relationships of reciprocity and Care of the "other", in terms of Weil (2010). In this sense, it is a matter of making two different perspectives compatible, one related to Governmentality and the other to the notion of justice
spa
Biopolítica
Caritat
Marginalitat
Caridad
Biopolitics
Charity
Marginality
Entre el poder y la gracia. Gobierno de poblaciones en espacios de acogida religiosos para personas marginales
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/461160/1/TESIS.pdf
File
MD5
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6638209
application/pdf
TESIS.pdf