2024-03-29T12:02:07Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3962902017-09-25T17:53:54Zcom_10803_311col_10803_330
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Chicu, Doriana
authoremail
dorinasss@yahoo.com
authoremailshow
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director
Ryan, Gerard
codirector
Valverde Aparicio, Mireia
authorsendemail
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2016-10-27T08:27:10Z
2016-10-27T08:27:10Z
2015-06-15
http://hdl.handle.net/10803/396290
Aquest estudi tracta de connectar les disciplines de RH i Màrqueting, i examina el model de service-profit chain (SPC) en el sector de Call Centre, caracteritzat per un servei remot i un negoci basat en la reducció de costos.
Les dades s'han col·lectat del Projecte "Global Call Center Project". Hem realitzat dos estudis. En el primer estudi (confirmatori) s'ha emprat una mostra internacional (n = 937). En el segon estudi (exploratori) vam utilitzar una mostra espanyola (n = 109).
Els resultats revelen que el model SPC té una aplicació diferent en els call centres. Encara que a nivell general podem confirmar la majoria de les relacions del model, els resultats indiquen que la satisfacció del client és un resultat separat, i no un precursor del rendiment de l'empresa. També trobem una alternativa de mesurar el constructe individual de la satisfacció de l'empleat amb dades disponibles de la organització. Addicionalment, vam descobrir certes discrepàncies en la relació entre la productivitat i la satisfacció dels empleats.El presente estudio es una conexión entre las disciplinas de RH y Marketing, y examina el modelo service-profit chain (SPC) en el sector de Call Centre, caracterizado por un servicio remoto y un negocio basado en la reducción de costes.
Los datos se han colectado del Proyecto “Global Call Center Project”. Hemos realizado dos estudios. En el primer estudio (confirmatorio) se ha empleado una muestra internacional (n = 937). En el segundo estudio (exploratorio) utilizamos una muestra española (n = 109).
Los resultados revelan que el modelo SPC tiene una aplicación diferente en los call centres. Aunque a nivel general podemos confirmar la mayoría de las relaciones del modelo, los resultados indican que la satisfacción del cliente es un resultado separado, y no un precursor de rendimiento de la empresa. También encontramos una alternativa de medir el constructo individual de satisfacción del empleado con los datos organizacionales disponibles. Adicionalmente, descubrimos ciertas discrepancias en la relación entre la productividad y la satisfacción de los empleados.This thesis is an interface between HR and Marketing discipline, by examining the Service-Profit Chain (SPC) model in the context of call centre, characterized by remote service and cost cutting business models.
Data was gathered from the Global Call Centre Project. We carried out two studies. The first one is a confirmatory study, using an international sample (n=937). In the second study we use a Spanish sample (n=109) and carry out an exploratory study.
Findings reveal that the SPC model behaves somewhat differently in call centres. Although there is general support for most of the links in the model, the results indicate that customer satisfaction in the call centre industry is a separate outcome, rather than a precursor to company performance. In addition, we found a way to measure the individual level of employee satisfaction construct with organizational available data. We also discovered some discrepancies in the relationship between employee satisfaction and employee productivity.
eng
call centres
cadena de servei-benefici
satisfacció del consumidor
adena de servicios-beneficio
satisfacción del cliente
service-profit chain
customer satisfaction
Employees and customers in call centres: confirmatory and exploratory study
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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